América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y Argentina coordinan posición del Mercosur ante Venezuela

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Jorge Faurie, de Argentina, se reunieron en Montevideo para coordinar la posición que adoptará el Mercosur el 5 de agosto sobre una posible sanción a Venezuela, aunque no quisieron comentar el asunto.

"El sábado lo van a saber", dijo Nin Novoa a los periodistas sobre qué postura favorecería Uruguay en la reunión de cancilleres que se llevará a cabo el 5 de agosto en Brasil para acordar la activación de sanciones previstas en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur (Mercado Común del Sur) ante situaciones de quiebre democrático de alguno de sus miembros, según el diario local El País.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
"Los cancilleres abordaron temas destacados de la agenda bilateral y analizaron las cuestiones relevantes de la región y el mundo", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

En materia regional, Nin Novoa y Faurie conversaron sobre "el desarrollo de las negociaciones Mercosur-UE (Unión Europea), la necesidad de fortalecer la integración dentro del bloque y desde allí avanzar en el acercamiento y asociación con otros bloques y países", añade.

Un comunicado de la Cancillería uruguaya indica que los ministros "hicieron un repaso de la amplia agenda bilateral, destacándose las coincidencias existentes en el plano político y los avances concretados en diversos temas de la dinámica económica-comercial, al tiempo que abordaron asuntos regionales y multilaterales".

Lea más: "Venezuela debe ser suspendida del Mercosur"

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país se encuentra suspendido por no haber adoptado aún toda la normativa del bloque.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" contra Venezuela
La aplicación del Protocolo de Ushuaia, suscrito por el Mercosur para dar respuesta a quiebres democráticos en sus países miembros, conllevaría que Venezuela quedara "excluida de los órganos" de la unión aduanera, dijo el miércoles el ministro Faurie.

El Protocolo de Usuahia fue adoptado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina que lleva ese nombre por los países del Mercosur, del cual aún no formaba parte Venezuela, y al que adhirieron también Bolivia y Chile.

El Gobierno de Venezuela convocó el 30 de julio a elecciones para escoger a los delegados que conformarán una Asamblea Constituyente, sin la participación de la oposición, que considera ilegal ese proceso.

Más aquí: Paraguay advierte que el Mercosur tomará medidas contra Venezuela

La instalación de la Constituyente se efectuará, en principio, el 4 de agpstp en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en medio de polémicas por el supuesto fraude en los comicios del domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала