En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador inició una indagación por indicios de responsabilidad penal en una contratación petrolera contra más de 20 funcionarios y exfuncionarios, entre los que se encuentra el vicepresidente Jorge Glas.

    La causa se da "en cumplimiento de los procedimientos legales y tras la emisión del Informe del Examen Especial de la Contraloría General del Estado al contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue de la Región Amazónica (este)", informó el Ministerio Público en un comunicado.

    El contrato petrolero data de 2012 y se realizó entre el Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, y el Consorcio DGC integrado por las compañías Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cía. Ltda.

    La adjudicación contractual se concretó el 30 de abril de 2012 con la firma del entonces ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, pero cinco meses después, el Consorcio DGC traspasó sus acciones a favor de la empresa Gente Oil Ecuador, cuya directora financiera y vicepresidenta de la filial en Ecuador era la hija del propio Pástor, Silvia Pástor Tapia.

    Más aquí: Audio que revela relación de excontralor de Ecuador con Odebrecht intentó ser adulterado

    En esa adjudicación participó el Comité de Licitación Hidrocarburífera (CLH), que estaba integrado por el entonces ministro de Sectores Estratégicos y hoy vicepresidente Glas, además de quien era en ese momento viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (prófugo de la justicia) y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza, según explicó la Fiscalía en su comunicado.

    Glas fue desprovisto este jueves de todas sus funciones como vicepresidente por un decreto expedido por el presidente Lenín Moreno en medio de una crisis en el seno del gobernante partido Alianza País de la que no son ajenas las sospechas de corrupción que penden sobre el vicemandatario.

    La indagación fiscal se explica porque el CLH habría calculado la tasa de retorno basándose en el 80% y no en el 100% de las reservas del campo petrolero, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de al menos 5,2 millones de dólares que se pagaron a las empresas beneficiarias.

    Lea también: Vicepresidente de Ecuador declara ante fiscalía por caso Odebrecht

    Además del perjuicio al Estado, la Contraloría determinó que la adjudicación del contrato fue irregular, pues el consorcio no cumplió con los requisitos establecidos y debía ser descalificado, algo que no ocurrió.

    El vicepresidente Glas no mostró sorpresa ante el anuncio de indagación previa, reconoció que fue miembro del CLH, aunque calificó la indagación como un ataque y advirtió que "van a venir muchos de esos temas en contra de muchos funcionarios" del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

    Asimismo, Glas dijo que había solicitado a Pástor que retornara al país para aclarar la situación.

    El Bloque Singue está ubicado en la provincia amazónica de Sucumbíos (norte) y sus reservas se estimaron en un inicio en 4,2 millones de barriles de petróleo, según información de diario El Comercio.

    Además:

    "Ecuador no permitirá reducir penas a empresarios de Odebrecht"
    Ecuador propone pacto ético nacional para luchar contra la corrupción
    Oposición ecuatoriana pide juicio político para vicepresidente por caso Odebrecht
    Etiquetas:
    petroleras, corrupción, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook