América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Localizan en México fuente radiactiva peligrosa robada la víspera (fotos)

CC BY 2.0 / Christopher Michel / radiationUn cartel que dice "Radicaión" (imagen referencial)
Un cartel que dice Radicaión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades mexicanas informaron que el contenedor con sustancias radiactivas peligrosas robado la víspera ya fue localizado, según afirmó en su cuenta de Twitter el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente.

"Oficial: contenedor de la fuente radiactiva fue encontrado en Nuevo León, continúa protocolo para confirmar que la fuente esté en el contenedor", escribió.

Posteriormente el funcionario confirmó que "la fuente radiactiva robada ya se encuentra asegurada y no fue manipulada, por lo cual no hay riesgo para la población".

"Se desactiva alerta por fuente radiactiva robada, gracias a la población por su colaboración y a Nuevo León y al municipio de Escobedo por su labor", concluyó.

Una alerta por el robo de un densímetro nuclear que contenía material radiactivo peligroso para la salud en la ciudad mexicana de Monterrey y alrededores fue emitida la víspera por la unidad de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en el norte de México.

Las autoridades indicaron que cualquier persona que encontrase la fuente radioactiva, considerada de bajo riesgo, debía evitar "la manipulación del equipo o permanecer cerca de él, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros".

Radiación - Sputnik Mundo
12 cosas que nunca sospechaste que emiten radiación
El equipo está identificado con colores amarillo y naranja en el exterior y el logotipo internacional para los materiales radiactivos.

La búsqueda comenzó tras el robo de una camioneta que transportaba el equipo, manejado por personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios denunció el robo del instrumento de medición, que se utiliza para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular su masa y su volumen.

Lea más: Nadie sabe el origen de una radiación misteriosa que se extiende por Europa

El reporte indica que en el municipio San Nicolás, vecino de la capital estatal, el personal detectó el robo tras una parada en un centro comercial.

En otras ocasiones, las alertas por robo de material radiactivo han contribuido a su devolución, la más reciente el 13 de febrero de este año en el central estado de Querétaro, al norte de la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала