En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIGO (Sputnik) — Con 22 a favor y 13 en contra los senadores chilenos aprobaron y despacharon el proyecto emblemático de la presidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales, luego de dos años de trámites en el Congreso.

    "Sala aprueba informe de Comisión Mixta sobre interrupción del embarazo en tres causales. Senado despacha proyecto", informó la cuenta oficial de la Cámara Alta en Twitter.

    ​La votación se produjo este miércoles por la tarde, luego de que en la mañana la Cámara de Diputados aprobara el proyecto por 70 votos a favor y 45 en contra.

    Este proyecto fue enviado al Congreso por la presidenta Bachelet en 2015, en el cual se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

    Sin embargo, la iniciativa aun no podrá convertirse en ley, ya que un grupo de parlamentarios de derecha presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar su avance, argumentando que su aprobación entraría en contradicción con el derecho constitucional a la vida, por lo que el proyecto deberá superar también esta instancia.

    Más aquí: Obispos chilenos critican a parlamentarios cristianos que votaron a favor del aborto

    La aprobación del proyecto fue comentada por varias autoridades del país.

    "Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. Yo apoyo las tres causales", escribió Bachelet en su Twitter.

    ​El expresidente Ricardo Lagos (2000 – 2006) afirmó a la misma red social que la despenalización del aborto en tres causales reconoce a las mujeres la libertad de elegir sobre sus cuerpos ante situaciones dramáticas.

    Lea más: "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"

    Por último, la ministra de la Mujer y Equidad, Claudia Pascual, afirmó al medio Emol que está conforme con el trabajo realizado en estos dos años de tramitación en el Congreso, y agradeció a todos los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa.

    Además:

    Comisión del Senado aprueba legislar sobre proyecto que despenaliza el aborto en Chile
    Senado de Chile aprueba debatir proyecto que despenaliza el aborto
    CIDH insta a Chile despenalizar aborto en tres causales
    Etiquetas:
    aprobación, ley del aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook