América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo opositor de Bolivia pide elecciones en Venezuela y disolución de constituyente

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela (archivo)
Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un grupo de líderes opositores al Gobierno de Bolivia pidió elecciones presidenciales en Venezuela y la disolución de la Asamblea Constituyente elegida el 30 de julio en ese país vecino.

"El único camino posible para Venezuela es el imperativo del Gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana sin ninguna injerencia externa", dice el manifiesto divulgado el miércoles.

El documento está firmado por los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) además de los líderes opositores Luis Revilla, alcalde de La Paz, Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz (este) y el jefe del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Bolivia lamenta que los Gobiernos conservadores rechacen la Constituyente venezolana
Los opositores califican de dictatorial el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusan de imponerse "por la vía de la fuerza y la violencia".

Asimismo, lo responsabilizan por la muerte de más de un centenar de ciudadanos venezolanos, las más de 1.000 detenciones en los últimos días y de la existencia de "presos políticos".

"Reconocemos la Asamblea Nacional elegida libremente por el voto popular como única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela", dicen los dirigentes políticos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que 8.039.320 venezolanos acudieron a votar el domingo para elegir a los constituyentes, pero la empresa Smartmatic, que por años ha estado a cargo del sistema electrónico de votación en el país caribeño, denunció el miércoles una "manipulación" del conteo.

Lea más: Bolivia llama a la comunidad internacional a rechazar la conspiración contra Venezuela

Legisladores iniciaron una investigación del caso y se creó una comisión presidida por el diputado Ángel Medina que se encargará de propiciar una auditoria al Poder Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала