En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos pueden afectarse en el futuro por el aumento de los cultivos ilícitos en el país suramericano, advirtió el subsecretario para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield.

    "Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos bilaterales", dijo Brownfield a la prensa en Washington, al término de una audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental, indicó la emisora local La FM.

    En dicha audiencia el funcionario señaló que en los últimos tres años la producción de cultivos ilícitos en Colombia creció el 130%, por lo que se mostró escéptico en que habrá una reducción de las hectáreas cultivadas sólo con erradicación manual y sustitución de cultivos, como sostiene el Gobierno de Juan Manuel Santos.

    Respecto de la aspersión aérea, que fue suspendida en Colombia por iniciativa del Gobierno en octubre de 2015 tras aducir daños a la salud humana, Brownfield dijo que la administración de EEUU respeta esa decisión, y agregó que, en todo caso, la aspersión no se puede reactivar ahora por aspectos operativos.

    "En este momento no podría reactivarla y tardaría entre un año y medio o dos en hacerlo, ya que los aviones [que se usaban en la fumigación] ya fueron enviados a otras partes", señaló Brownfield citado por el diario El Tiempo.

    Lea más: El proceso de paz favorece la lucha contra los cultivos ilegales en Colombia

    En la audiencia también se trató la problemática de que gran parte de la droga que se produce en Colombia pasa por Venezuela, país desde el cual es enviada a los Estados Unidos y en cuyo proceso altos funcionarios de diferentes organizaciones venezolanas estarían involucrados. 

    Además:

    EEUU pide a Colombia reanudar fumigación aérea de cultivos de drogas
    Gobierno de Colombia inicia sustitución de cultivos ilícitos en el noroeste del país
    Etiquetas:
    cocaína, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook