América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano: "Ataques a la constituyente desconocen avalancha de electores"

© REUTERS / Marco BelloEdificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela (archivo)
Edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los señalamientos contra el proceso de elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela solo buscan desconocer a más de ocho millones de venezolanos que fueron a votar, dijo a Sputnik el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Cualquier declaración que se dé en el exterior contribuye a la campaña que se ha desatado para desconocer el dato fundamental, que es que en Venezuela hubo una avalancha de ciudadanos por encima de las barricadas, los obstáculos, las limitaciones, que se volcó a los centros electorales a ejercer su derecho al voto", expresó el ministro.

La empresa Smartmatic, compañía que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, aseguró el 2 de agosto a través de un comunicado que los resultados de participación de la elección del pasado 30 de julio, "fueron manipulados".

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
"Basándonos en la solidez de nuestro sistema, sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de la última elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado", subraya el texto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que el 30 de julio concurrieron a votar 8.039.320 personas (el 41,5% de los habilitados) para elegir a los constituyentes, pero no divulgó los datos completos de esa votación, por ejemplo cómo se distribuyeron los sufragios entre los candidatos ni cuántos electores anularon su voto.

La oposición no presentó candidatos a esa elección, por considerarla ilegal, y llamó a la ciudadanía a abstenerse y apenas conocidos los datos los califico de "fraudulentos" y llamó a la ciudadanía a manifestarse.

Lea más: "Solo candidatos pueden impugnar elección constituyente"

La convocatoria no tuvo gran eco y los manifestantes solo lograron concentrarse en la plaza Altamira del municipio Chacao, en el este de Caracas, donde se registraron choques entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en los últimos cuatro meses de protestas contra el Gobierno, que han dejado 121 muertos y unos 2.000 heridos.

Logo del CNE de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral venezolano evalúa acciones legales contra empresa que le acusó de fraude
Washington impuso el lunes sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, congelando su cuentas y bienes bajo jurisdicción estadounidense e impidiéndole hacer cualquier negocio con él a compañías y ciudadanos de ese país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también fue sancionada hace una semana por Estados Unidos, aseguró que proveedores de servicios, como Smartmatic, han sido amenazados por el Gobierno de Estados Unidos con congelarles sus cuentas.

Sobre este caso, el ministro Villegas indicó que Smartmatic es una empresa con fines lucro que tiene una relación comercial, y sobre esa relación comercial "solamente puede hablar el poder electoral", pero no descartó la posibilidad de que dicha compañía estuviera sometida a amenazas.

Más aquí: Parlamento venezolano ordena abrir investigación contra Poder Electoral

El ministro recordó que los únicos que están legitimados para impugnar los resultados son los candidatos.

"Hasta donde tengo conocimiento, los resultados han sido aceptados por la mayoría de los candidatos, esperemos a ver si alguno no está conforme y acude a presentar alguna impugnación, porque mientras no haya impugnación desde el punto de vista legal administrativo, lo demás son declaraciones políticas", añadió.

Villegas destacó que la Asamblea Nacional Constituyente es la nueva realidad política de Venezuela, y que el presidente Nicolás Maduro seguirá siendo el jefe de Estado y ambos deberán ser reconocidos por la comunidad internacional y por la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала