América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG piden a Blackstone Group LP controlar productos para espionaje vendidos a México

CC BY 2.0 / Philippe Put / Espionaje (imagen referencial)
Espionaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones no gubernamentales mexicanas pidieron a la empresa Blackstone Group LP, interesada en comprar acciones de la israelí NSO Group Technologies, que impida el uso ilegal que Gobiernos como el de México dan a sistemas de espionaje que provee, para que no vulneren derechos humanos.

Las ONG defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión enviaron a la compañía una carta para expresar su preocupación "por la falta de rendición de cuentas de NSO Group respecto al uso de sus productos y servicios de forma ilegal e ilegítima en México".

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de México: el espionaje ilegal es "inaceptable" en una democracia
Blackstone Group LP expresó recientemente su interés en adquirir el 40% de la firma israelí encargada de desarrollar, promocionar y vender software sofisticado de vigilancia a diferentes Gobiernos del mundo, entre ellos, el mexicano.

"En los meses recientes, se ha documentado la utilización del malware Pegasus, vendido en los últimos años a diversas dependencias del Gobierno federal, en contra de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, legisladores, e incluso, un grupo de expertos y expertas internacionales con inmunidad diplomática", dice la misiva.

El mal uso de estas herramientas de vigilancia por parte de clientes de la firma NSO Group motivó un llamado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea más: Investigadores de CIDH para el crimen de Ayotzinapa pudieron haber sido espiados en México

Asimismo, expertos de la Organización de las Naciones Unidas pidieron que se abra "una investigación independiente e imparcial en torno a estos abusos".

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México rechaza actos de espionaje denunciados por la CIDH
Las organizaciones firmantes del pedido son el jesuita Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Poder del Consumidor, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, algunas de ellas blanco del supuesto espionaje.

Las organizaciones exhortaron a Blackstone Group LP a "considerar las implicaciones éticas y de derechos humanos que tiene invertir en dicha empresa".

Ante una investigación reciente del diario estadounidense The New York Times sobre el uso del programa Pegasus para espiar a periodistas y abogados defensores de derechos humanos, NSO Group respondió que sus productos son comercializados únicamente a Gobiernos.

La firma israelí dijo que sus gerentes estaban "horrorizados por el supuesto mal uso de nuestro producto".

Escuche: Espionaje en México: "es un escándalo muy fuerte, nunca había pasado algo como esto"

Además prometieron que cualquier uso de este tipo sería una violación a sus "políticas de ética de negocios, contratos legales".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
México pide ayuda a la ONU y EEUU en investigación de espionaje a periodistas
Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha aclarado su participación en los hechos denunciados ni ha ofrecido garantías de colaboración con la investigación.

Las ONG apelaron a los "principios de inversión responsable, responsabilidad social corporativa, transparencia y derechos humanos", para pedirle a Blackstone "abstenerse de invertir en NSO Group", al menos hasta que dicha empresa asuma compromisos en contra del espionaje ilegal.

Esos compromisos incluyen cooperar con autoridades que investigan el uso ilegal de sus productos de espionaje a teléfonos celulares contra periodistas, defensores de DDHH y líderes de la sociedad civil en México.

Asimismo, piden "medidas necesarias para rescindir los contratos vigentes con agencias del Gobierno mexicano y abstenerse de ofrecer sus servicios en México".

Más aquí: Espionaje telefónico en México o la hoguera de las ingenuidades

Finalmente, le solicitan que adopte políticas que "prevengan y eviten que sus clientes alrededor del mundo utilicen sus productos de manera violatoria de los derechos humanos", como en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала