América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México: "Constituyente desarticula el Estado y la democracia de Venezuela"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPersonas esperando a votar en la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Personas esperando a votar en la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, celebradas el 30 de julio, incumplieron requisitos constitucionales y son un instrumento para desarticular el Estado y la democracia en ese país, dijo en un pronunciamiento la Comisión Permanente del Congreso de México.

Los resultados de la elección constituyente "no cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país y representan un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia", dijo tras un debate el máximo organismo responsable del Poder Legislativo mexicano.

© Foto : Congreso de MéxicoPronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente respecto a la situación en la República Bolivariana de Venezuela
Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente respecto a la situación en la República Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente respecto a la situación en la República Bolivariana de Venezuela

El pronunciamiento indica, además, que dichos comicios se desarrollaron "en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas".

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
Tras un largo y ríspido debate público entre los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Pablo Escudero, leyó en el recinto senatorial el documento final, que fue firmado por cinco de los siete miembros del organismo.

El lugar para las firmas de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Isidro Pedraza y del Partido del Trabajo (PT, izquierda), David Monreal, quedaron vacíos en el documento al cual tuvo acceso Sputnik.

Más aquí: Canciller de México: Constituyente agravará el problema de Venezuela

En el texto, el organismo integrado por representantes de ambas cámaras del Congreso mexicano expresa la "preocupación por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López (dirigente del partido Voluntad Popular) y Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas), líderes de la oposición, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela".

Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Asamblea Constituyente comienza su labor en unas horas en Venezuela
El traslado a prisiones de esos líderes, realizado la madrugada del martes, supone "una violación a sus derechos civiles y políticos, que al mismo tiempo profundiza la crisis política que vive ese país", indica el segundo punto resolutivo.

El tercer apartado exhorta al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no reconoce la legalidad de la Asamblea Constituyente, a que, a través de las dependencias federales competentes, tenga en cuenta "la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano".

Lea más: "Solo candidatos pueden impugnar elección constituyente"

Ese punto solicita que el Gobierno "evalúe las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban" de ciudadanos venezolanos.

Controversia legislativa

Durante el debate, la mayoría de los diputados y senadores manifestaron su preocupación por la crisis que vive el pueblo venezolano y se pronunciaron por el diálogo para dar solución a los conflictos.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera un proceso que "restablezca democracia y división de poderes" en Venezuela
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, dijo que "no se debe impulsar una posición que viole los principios de la política exterior mexicana".

El legislador del partido del aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, que el 2 de agosto se pronunció por una mediación del papa Francisco, añadió que "es fundamental fortalecer el diálogo, la conciliación y el encuentro con Venezuela".

El senador Miguel Barbosa, quien renunció en mayo pasado a encabezar la bancada senatorial del PRD para sumarse a la campaña de López Obrador, dijo que "la lucha del pueblo venezolano (opositor) es auténtica, pues se busca la democracia, libertades y derechos humanos"

Lea también: México rechaza violencia contra el Tribunal Superior de Justicia y el Parlamento de Venezuela

Barbosa, que ha sido presidente del Senado, advirtió sin embargo que "detrás de este movimiento, hay intereses económicos y políticos perversos".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano desestima incidentes denunciados por Venezuela en la OEA
La senadora Dolores Padierna, jefa de la bancada del PRD, calificó de "inadmisible que el Gobierno mexicano esté más preocupado en intervenir en asuntos internos de un país hermano que en resolver la grave crisis de derechos humanos propia".

La jefa de la bancada centroizquierdista del PRD destacó que "la cancillería mexicana tomó una posición de hostilidad que no abona a restablecer la situación delicada de crisis institucional".

La senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), dijo que México debe "desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente".

Esa elección "no cumplió con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país", dijo la presidenta de la comisión senatorial para América Latina.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de México: Constituyente agravará el problema de Venezuela
El diputado Rafael Méndez, del minoritario partido prooficialista Nueva Alianza, se pronunció para que "se privilegie el diálogo y la concordia, se facilite la libre manifestación de las ideas y se busque la paz entre los distintos actores políticos al interior de Venezuela".

El senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Olvera, advirtió que "es un momento crítico para la población venezolana, que se ha visto fuertemente afectada por el desabasto de productos básicos, medicamentos, la inflación, pobreza, violencia y una descomposición del tejido social cada vez más sensible".

Además: Concluye en México la 47 Asamblea General de la OEA sin resolución sobre Venezuela

El Gobierno mexicano ya había anunciado que no reconocería a la constituyente, pero también dejó en claro que no rompería relaciones diplomáticas con Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала