En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina ordenó la realización de varias medidas de prueba para determinar si el jefe de Estado, Mauricio Macri, se benefició con la venta de las acciones de Autopistas del Sol que tenía en su posesión Sideco Americana, una compañía perteneciente a la familia del mandatario.

    "[El juez federal Daniel] Rafecas pidió medidas de prueba sobre Autopistas del Sol", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado investigará si se produjo la comisión de algún delito cuando Sideco Americana vendió su participación en Autopistas del Sol, una empresa concesionaria de 120 kilómetros de carreteras que opera un tramo con peaje de 18 kilómetros, en el acceso norte a la ciudad de Buenos Aires.

    El 7% de las acciones que la familia del presidente poseía en Autopistas del Sol fue vendida en mayo a la compañía Natal Inversiones SA por 19,7 millones de dólares, cuatro veces más de lo que valía.

    Esa operación se produjo después de que el presidente Macri autorizara un aumento de las tarifas en los peajes, que se incrementó el 396% desde que asumió su cargo en diciembre de 2015, según la denuncia que dio origen a la causa, y que fue presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer.

    Lea más: Fiscal argentino apela fallo sobre causa de papeles de Panamá que involucra a Macri

    El juez Rafecas ha pedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.

    Estas tres empresas deberán entregar la documentación relativa a su estado financiero desde 2014.

    El magistrado también solicitó a la Comisión Nacional de Valores un "amplio informe" que dé cuenta del valor de las acciones de Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad.

    En el plazo de 72 horas, la Dirección Nacional de Vialidad deberá entregar una copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia de Stolbizer.

    Rafecas también pidió a la Inspección General de Justicia que envíe copias certificadas de los legajos correspondientes a las tres compañías investigadas.

    Fundamentos de la querella

    Al presentar su denuncia, la diputada Stolbizer acusó al presidente del delito de negociaciones incompatibles y de enriquecimiento ilícito.

    Las resoluciones que adoptó el Gobierno "fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables", sostuvo la legisladora.

    Los ingresos por peaje de Autopistas del Sol hasta el 31 de diciembre de 2016 aumentaron el 50,7% en relación al año anterior debido en parte al aumento de tarifas, explicó en su denuncia.

    Antes de anunciar la venta de la empresa concesionaria, Sideco Americana repartió en dividendos más de 360 millones de pesos (20,5 millones de dólares) el pasado 5 de mayo, "tal como surge de la documentación adjunta", añadió Stolbizer en su querella.

    Más aquí: Dimite canciller argentina por presunta corrupción

    El fiscal Guillermo Marijuán aceptó a mediados de junio pasado avanzar con esta investigación para averiguar si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa de la familia del presidente antes de que fuera vendida. 

    Además:

    Presidente argentino Macri promete acabar con la corrupción en obras públicas
    Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
    Etiquetas:
    corrupción, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook