América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Banco Mundial retrasa créditos en América Latina por transparencia"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Banco Mundial accionó más sistemas de control para asegurar transparencia en el destino de los fondos que otorga, y eso retrasa los trámites, explicó el economista jefe del organismo multilateral para América Latina y el Caribe, Carlos Vegh.

"Sí, claramente", contestó Vegh a la prensa tras ser consultado si la entidad iba a responder con más controles ante los casos de corrupción como los destapados por la Operación Lava Jato en Brasil.

El economista uruguayo, quien dio su primera disertación desde que asumió el cargo en febrero, explicó que en Perú, por ejemplo, se afinaron los mecanismos de control donde también el Gobierno quiere asegurarse el buen destino de los recursos.

Banderas de los países de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: proteccionismo creciente es "señal de alerta para América Latina"
"Yo estuve en Perú la semana pasada y ahí el problema no es tanto la falta de fondos sino que quieren asegurarse de que todo esté bien antes que los fondos se desembolsen por el escándalo Lava Jato y por el escándalo (en torno a la constructora) Odebrecht", comentó.

En ese sentido, Vegh estimó que los trámites pueden tener cierto retraso, pero aseguró que es un "costo" que el Banco Mundial está dispuesto a tomar por su compromiso con la transparencia.

"Así que eso va a demorar un poco (el proceso), porque creo que casi todos los Gobiernos van a querer chequear que lo que hay ahora esté limpio y transparente, pero creo que es un costo que vale la pena pagar (…), el Banco está completamente comprometido con que todo sea transparente y podamos dejar atrás toda este episodio bastante triste", enfatizó.

La Operación Lava Jato comenzó en 2014 como una investigación sobre desvíos en la empresa semiestatal Petrobras y con el tiempo dejó al descubierto un esquema de corrupción del que se beneficiaron exdirectivos de la compañía petrolera, empresarios y políticos de prácticamente todo el arco parlamentario.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales lanza programa de empleo para paliar efectos de crisis mundial
Perú se encuentra entre los países a los que la constructora brasileña Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Más aquí: Poco auspicioso: el FMI prevé dificultades en el crecimiento de América Latina

Vegh participó el 2 de agosto en Montevideo de la conferencia "América Latina y el Caribe: Desafíos macroeconómicos en el corto y mediano plazo" organizada por la fundación Astur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала