América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral venezolano asegura que EEUU amenaza con sancionar a sus proveedores

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos amenaza con bloquear las cuentas de los proveedores de servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, denunció la presidenta de este órgano, Tibisay Lucena, tras calificar como graves las declaraciones de la compañía que les suministra las máquinas de votación.

"Estas declaraciones fueron emitidas en un contexto de agresión permanente… contra el poder electoral, que como es sabido incluye la sanción por parte del Gobierno estadounidense a mi persona como presidenta del poder electoral…esta acción del Gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicio a nuestra institución", expresó la presidenta del CNE.

La empresa Smartmatic, compañía que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, aseguró este miércoles a través de un comunicado que los resultados de participación de la elección del pasado 30 de julio, "fueron manipulados".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería venezolana: sanciones de EEUU violan derechos de Maduro
"Basándonos en la solidez de nuestro sistema, sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de la última elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulado", subraya el texto.

La empresa expresó su "pesar" por esta situación, considerando que ha prestado servicios en el país caribeño desde 2004 y que, "incluso en los momentos de profundos conflictos políticos y divisiones", los conteos de votos fueron siempre "completamente acertados".

La presidenta del CNE indicó que las "graves declaraciones" emitidas por el representante de la empresa proveedora del Consejo Nacional Electoral, Antonio Mugica, son una opinión "sin precedentes", de una empresa "cuyo único rol es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en su resultado".

Lea más: Claves para entender por qué EEUU no se mete con el petróleo venezolano

El poder electoral venezolano señaló que el único motivo de las sanciones de Estados Unidos contra Lucena y sus proveedores fue la convocatoria de una elección directa, universal y secreta, donde estaban habilitados para votar todos los inscritos en el registro electoral (más de 19 millones de personas).

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela condena sanciones de EEUU contra Maduro
Lucena denunció que el proceso de elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente se realizó en medio de asedios y violencia.

"Hasta ahora hemos contado 181 máquinas de votación quemadas, nuestra institución sufrió y sigue sufriendo ataques cibernéticos a la página oficial, esto ilustra la situación de asedio inscrita en una estrategia para destruir la institución electoral e impedir la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente", añadió.

Además, cuestionó que estas declaraciones se produzcan a pocas horas de instalarse la Asamblea Nacional Constituyente y destacó que se trata de una empresa que a partir de procesos electorales en Venezuela se abrió camino en Estados Unidos.

Más aquí: Venezuela, la gallina de los huevos de oro para EEUU

En tal sentido, la máxima autoridad electoral de Venezuela repudió que se intente desconocer que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente fueron electos por el 41,53% de los venezolanos inscritos en el padrón electoral del país suramericano, lo que se traduce en 8.089.320 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала