En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sptunik) — El Gobierno de Bolivia debería poner mayor atención a la creación de empleos en el sector agroexportador, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    "En el tema de la creación de empleos, creo que el sector al cual más atención se debería prestar es el sector agroindustrial agroexportador", dijo Rodríguez.

    El empresario hizo esa declaración al referirse al plan de emergencia de empleo que lanzó el presidente Evo Morales el martes en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

    El sector agroindustrial, a diferencia de otros rubros, tiene mayor capacidad de reacción y "a muy corto plazo puede generar miles de empleos seguros y de calidad", indicó el gerente general del IBCE.

    El Gobierno anunció el 1 de agosto que destinará al menos 57 millones de dólares para la generación de 20.000 empleos subvencionados para jóvenes, en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

    Más aquí: Agricultores de Bolivia apelarán a la inconstitucionalidad para frenar Ley de Coca

    Rodríguez advirtió que los empleos que alienta el Gobierno, si bien son importantes, son temporales, y a corto plazo no significan puestos de trabajo de calidad.

    "El desafío es crear empleos permanentes y además que sean de calidad", remarcó.

    Asimismo, el gerente general del IBCE cree que el Gobierno debería asumir una política pública acorde a las necesidades planteadas por el sector agroindustrial "para triplicar la producción de alimentos creando al mismo tiempo un millón de nuevos empleos de manera sostenida y sustentable hasta el 2025".

    El sector privado boliviano tiene comprometida una inversión de 13.000 millones de dólares para los próximos ocho años en la perspectiva de garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, afirmó Rodríguez.

    Lea más: Bolivia comenzará a producir fertilizantes en 2017

    En 2015 se estimaba en 73.000 jóvenes bolivianos que no tenían opción de trabajo, de acuerdo con datos de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. 

    Además:

    Transgénicos son una salida a la crisis agrícola en Bolivia
    El IBCE asegura que los agricultores bolivianos quieren usar transgénicos
    Etiquetas:
    exportaciones, agricultores, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook