Widgets Magazine
En directo
    Policía colombiana

    Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN

    © AFP 2019 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) – Autoridades colombianas capturaron al jefe de finanzas de la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó (suroeste), lo que constituye un golpe a la estructura financiera de esa organización, informó el Ejército colombiano.

    "Este resultado operacional les propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todos los dineros provenientes de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia y Panamá", indicó el organismo en un comunicado.

    El hombre, de 32 años e identificado con el alias de "Wilmar", es señalado por las autoridades de ser el jefe de finanzas de la Compañía "Néstor Tulio Duran" del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) y de ordenar la instalación de minas antipersonales en zonas vecinas a una comunidad indígena que habita en la región.

    Durante el operativo que permitió la captura del sujeto los militares se incautaron de "dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación, dinero en efectivo y documentos de interés para la inteligencia militar".

    Lea también: El ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia

    Según el comunicado, la Compañía "Néstor Tulio Duran", a la cual pertenecía Wilmar, es la encargada de controlar las vías del narcotráfico en el Chocó, donde utiliza el Océano Pacífico para sacar drogas y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica.

    "Con el negocio ilícito de narcotráfico generan aproximadamente tres mil millones de pesos (un millón de dólares) mensuales, contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del ELN (COCE)", precisó el comunicado.

    Con cerca de dos mil integrantes en sus filas, el ELN mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano desde el pasado febrero en Quito, Ecuador, a fin de lograr un consenso como el logrado con las FARC y que llevó a la firma de un Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre de 2016.

    Desde entonces diferentes sectores sociales también reclaman al Gobierno que logre un acuerdo de paz con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

    Además:

    ELN prevé acordar con Gobierno colombiano cese del fuego bilateral por tres meses
    El Gobierno de Colombia y ELN inician nuevo ciclo de negociaciones de paz en Quito
    Presunto atentado del ELN deja un soldado muerto y uno herido en Colombia
    ELN responsabiliza al Estado colombiano de violencia denunciada por HRW en Chocó
    Etiquetas:
    jefe, finanzas, captura, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik