Widgets Magazine
En directo
    Manifestantes con fotos de victimas de ataque a la AMIA durante un mitin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina

    Justicia argentina ordena investigar por caso AMIA a quien fuera número 2 de inteligencia

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío ordenó que se analicen llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos del exsubjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Mena, en la causa por encubrimiento a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner.

    "Bonadío pidió el listado de llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes de teléfonos fijos y móviles que usó Mena", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado ordenó a la policía de la ciudad de Buenos Aires que obtenga de los servidores del Ministerio de Justicia los correos electrónicos enviados y recibidos por el que fuera número dos de la AFI durante la administración de Fernández de Kirchner.

    Imputado desde finales de mayo en esta causa por el fiscal Gerardo Pollicita, Mena fue subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia antes de ser subjefe de inteligencia.

    En el expediente también se encuentran bajo investigación la exmandataria, su último ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el diputado opositor Andrés Larroque, entre otros exfuncionarios.

    Memorándum con Irán

    Fernández de Kirchner fue imputada junto a Timerman en este caso a raíz del atentado de 1994 contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en el que fallecieron 85 personas.

    La expresidenta fue acusada de encubrir a altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina de estar detrás del ataque por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán.

    A través de ese documento, que nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, ambos países se comprometían a colaborar en la investigación del atentado.

    El fiscal Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Además:

    Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA
    Cristina Kirchner solicita separación del cargo al juez que la investiga en el caso AMIA
    Justicia argentina ratifica alertas rojas contra sospechosos iraníes de la causa AMIA
    Expresidenta argentina pide apartar a juez que la indaga por causa AMIA
    Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA
    Etiquetas:
    justicia, investigación, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Claudio Bonadío, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik