América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado imputó al diputado y exministro de Planificación, Julio De Vido, y a directivos de la constructora brasileña Odebrecht en una causa por sobreprecios en la ampliación de gasoductos a cargo de las empresas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

"Justicia imputa a De Vido por el delito de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Julio De Vido, exministro de Planificación de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo intentará expulsar del Congreso argentino a diputado y exministro
El fiscal pidió declaración indagatoria para 16 personas, entre ellas De Vido, quien fuera ministro de Planificación durante los mandatos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Durante el año 2004 en adelante, la administración de los fondos públicos para poner en marcha la obra pública fue delegada en el entonces Ministerio de Planificación Federal y Servicios Públicos (…) que se caracterizó por actuar sin ser vigilado por órganos de control eficientes, lo que le permitió contar con un margen de actuación muy amplio", sostuvo el fiscal en su dictamen.

Le puede interesar: Cancillería argentina asegura que analiza el acuerdo para investigar el caso Odebrecht

Ésta es una de las causas abiertas en Argentina contra Odebrecht, empresa que reconoció haber pagado 35 millones de dólares de sobornos en este país.

Delgado también solicitó declaración indagatoria del exsecretario de Energía, Daniel Cameron, de Márcio Faria Silva, apoderado de Odebrecht, y de los responsables de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

"Se creó una suerte de estado de excepción concentrada en el Ministerio de Planificación", sostuvo el fiscal.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador argentino se niega a declarar en proceso contra expresidenta
El dictamen de Delgado añade que "en el caso concreto de las obras relacionadas a los gasoductos, el citado ministerio se ocupó de crear una normativa compleja y llena de excepciones, apartada de esas leyes existentes que regulaban las contrataciones del Estado".

El representante del Ministerio Público Fiscal observó tres dimensiones "que hicieron posible la defraudación, la negociación incompatible y probablemente el cohecho": el armado de la estructura legal de la obra pública, las contrataciones privadas donde se produjeron los sobreprecios y los sobornos.

De Vido, diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria, está procesado en un total de cinco causas, e imputado en otras 23.

Lea más: Cámara Federal argentina reabre causa contra el exministro De Vido

La alianza gobernante Cambiemos fracasó la semana pasada en su intento de remover al exfuncionario del Congreso por "inhabilidad moral".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала