América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador inicia plan de vivienda social en zona afectada por terremoto

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador (archivo)
Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador inició en una zona devastada por el sismo de 2016 la construcción de las primeras 530 viviendas del programa Casa Para Todos, promesa de campaña del presidente Lenín Moreno que prevé erigir 325.000 casas en los próximos cuatro años de mandato.

"Hasta octubre se inaugurarán 352 viviendas, señor presidente", dijo la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, en el arranque de las construcciones en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí (oeste), la más afectada por el terremoto de abril de 2016.

Cabezas explicó que la intención es avanzar "lo más rápido posible" con las obras que servirán para "construir hogares y no solamente edificar paredes".

Consecuencias del sismo en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rápida acción de Ecuador evitó epidemias tras el terremoto
Las primeras 530 viviendas (352 en Portoviejo y 178 en la ciudad de Manta) tendrán un costo de 10 millones de dólares y los títulos de propiedad se entregarán a mujeres jefas de hogar.

Está previsto que este proyecto reactive además al sector inmobiliario, pues empleará a más de 135.000 personas durante los próximos cuatro años.

Así lo señaló Moreno al mencionar que con la misión Casa Para Todos "dinamizaremos la economía al utilizar productos y mano de obra del Ecuador" y que además "miles de personas" dejarán de pagar arriendo.

Escuche: A un año del terremoto en Ecuador: "Todavía hay miedo en la gente"

De las 325.000 viviendas que comprende el plan, 191.000 se entregarán gratuitamente a las familias que vivan en condición de extrema pobreza, y por las 134.000 restantes los beneficiarios deberán pagar cuotas de entre 20 y 60 dólares mensuales.

Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se levanta con dificultades a un año del terremoto
El ministro de Inclusión Social, Iván Espinel, destacó que apenas 68 días después de instalado el nuevo Gobierno se dé inicio "a un plan gigantesco de vivienda que mejorará las condiciones de vida de los más necesitados".

Una de las beneficiarias, Raquel Otera, agradeció a Moreno en el acto de inauguración de las obras por ayudar a "levantar los sueños de quienes hace un año atrás teníamos un futuro incierto".

La zona donde se edificarán las primeras casas está entre de las más afectadas por el sismo de magnitud 7,8 de abril del año pasado.

"No tiene idea de la emoción que sentimos, en nombre ellos, de mi familia, muchísimas gracias", dijo la ciudadana al presidente.

Más aquí: Preocupan en Ecuador lluvias en zona epicentro del terremoto de hace un año

La misión Casa Para Todos es parte del Plan Toda una Vida, instaurado por el mandatario al inicio de su administración con el fin de extender la asistencia social desde el nacimiento hasta la muerte de cada persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала