América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rechazan en Chile ola de xenofobia por caso de lepra importada

CC0 / Pixabay / Hospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Chile, el Colegio Médico y la comunidad haitiana residente en este país rechazaron comentarios xenófobos que circularon por las redes sociales tras conocerse que una de las tres personas que contrajeron lepra en el exterior es de nacionalidad haitiana.

Con la confirmación de los casos de lepra "se ha visto que la xenofobia está presente en nuestro país, mostrando que la mirada que tenemos es oscura y preocupante", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, a la emisora Radio T13.

Una ardilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vuelta a la Edad Media: encuentran lepra en ardillas rojas
Castillo sostuvo que los chilenos deben cambiar su postura sobre el tema, y aseguró que no todos los casos importados de esa enfermedad provienen de extranjeros, sino que también pueden corresponder a connacionales que viajan al exterior por tiempos prolongados, contrayendo afuera la enfermedad que tarda entre 10 y 20 años en manifestarse.

El director del Servicio Público de Valdivia (centro) advirtió el 31 de julio que un ciudadano haitiano que acudió a un hospital con una herida en un pie posiblemente estuviera enfermo de lepra.

Subsecretario de Salud (s) Herrera en Mega reitera llamado a tranquilidad tras casos de lepra en Chile, ya que es de baja transmisibilidad

Опубликовано Ministerio de Salud Chile 1 августа 2017 г.

Posteriormente se dieron a conocer otros dos casos de personas con esa enfermedad, pero las autoridades prefirieron mantener los detalles en reserva para resguardar sus derechos, por lo que se desconocen sus nacionalidades.

Al llamado de la ministra también se sumó la comunidad haitiana en este país, que reclamó no estigmatizar el caso de su compatriota.

"La lepra tiene tratamiento, la xenofobia no. Dejen de tirar mala onda [malos comentarios], todos somos humanos y a cualquiera le puede pasar", dijeron integrantes de la comunidad a través de su cuenta de Facebook.

Por último, el Colegio Médico de Chile emitió un comunicado público insistiendo en la importancia de resguardar la información de los pacientes y en no estigmatizar los casos.

Ministra: tenemos reglamentos que controlan puntos de acceso, pero desarrollo de lepra es de largo plazo. Canal 13

Опубликовано Ministerio de Salud Chile 1 августа 2017 г.

También se exhortó a los medios de comunicación que transmitan el mensaje de que estos casos no representan ningún riesgo sanitario y de que una alarma pública es injustificada.

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía alerta por discriminación y xenofobia en Latinoamérica
La enfermedad de Hansen o lepra es bacteriana y crónica, afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. La ciencia la considera hoy como una infección escasamente transmisible y tratable.

La lepra no es incapacitante, y las personas que la padecen pueden continuar normalmente con su trabajo normal y otras actividades mientras están bajo un tratamiento que puede durar varios años.

Lea más: Chile frena ingreso de carne colombiana por fiebre aftosa

En Chile la lepra es una enfermedad de notificación obligatoria, y se han registrado casos importados con anterioridad, aunque no autóctonos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала