En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer, confía en que la Cámara de Diputados vote a favor de bloquear la investigación que pesa sobre él por presuntos delitos de corrupción, permitiéndolo mantenerse en el poder.

    "El objetivo de nuestro Gobierno es recolocar a Brasil en las vías, para que con las vías del tren en orden quien llegue en 2019 pueda conducir la locomotora sin ningún accidente", dijo Temer el 1 de agosto al terminar un encuentro sobre cursos de medicina, dando por hecho que seguirá en el cargo hasta las elecciones de octubre de 2018, según recoge la Agência Brasil.

    El presidente brasileño no se refirió directamente a la votación que tendrá lugar el 2 de agosto en la Cámara de Diputados, pero al ser preguntado por la prensa por si creía que tendrá un resultado positivo asintió con la cabeza.

    El líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) está acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente recibir sobornos del grupo cárnico JBS, pero para que el Tribunal Supremo Federal pueda investigarlo se necesita el visto bueno de los diputados.

    Más aquí: Fiscal general de Brasil "no tiene prisa" en presentar segunda denuncia contra Temer

    En las últimas horas antes de la votación, el Gobierno concentró sus esfuerzos en buscar el máximo de apoyos.

    Temer almorzó con 52 diputados pertenecientes a la llamada "ala ruralista" (los parlamentarios que defienden los intereses del sector agropecuario), y el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, informó que 11 de los 12 ministros que dejaron sus escaños de diputados para ejercer en el Gobierno volverán temporalmente a la Cámara para emitir su voto a favor del presidente.

    Solo faltará el ministro de Defensa, Raul Jungmann, que se encuentra en Río de Janeiro liderando el despliegue de las Fuerzas Armadas en ese estado.

    Para que Temer sea apartado de su cargo, la oposición necesita reunir 342 votos (del total de 512 votos del plenario), pero diversas informaciones apuntan a que los contrarios a Temer no consiguieron formar una mayoría suficiente.

    Lea más: Diputados brasileños rechazan informe contra presidente Temer

    Si finalmente se alcanza esa cifra, Temer será apartado del poder y ocupará la presidencia el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido Demócratas), un aliado del Gobierno. 

    Además:

    Manifestantes invaden en Brasil comisión que estudia denuncia contra Temer (vídeo)
    Partido oficialista de Brasil castigará a sus diputados que voten contra el presidente
    Temer respetará cualquier decisión sobre su denuncia por corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, votación, investigación, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook