Widgets Magazine
05:47 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de México (archivo)

    Trabajo y anticorrupción entre las prioridades de México en renegociación del TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La movilidad laboral, la anticorrupción y el acceso preferencial a sus productos agropecuarios son las prioridades que estableció el Gobierno de México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un documento enviado al Senado para su discusión.

    El gobierno mexicano sugerirá a sus contrapartes de EEUU y Canadá "revisar sus respectivos sistemas laborales y establecer medidas contra la corrupción, en busca de atacar situaciones que afecten el comercio y las inversiones de la región", dice el texto, publicado el 1 de agosto por el periódico El Financiero.

    Dividido en cuatro capítulos, el documento titulado "Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", comienza por proponer, en el primer apartado, el "fortalecimiento de la competitividad de Norteamérica".

    En ese pasaje plantea "evitar barreras injustificadas" a la apertura comercial, cuestionada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el "acceso preferencial a productos agropecuarios", que el año pasado significaron al país exportaciones a EEUU por 26.000 millones de dólares.

    México sugerirá a sus contrapartes "la revisión de los sistemas laborales de las tres naciones, así como los sistemas de combate a la corrupción".

    Lea más: México designa a su jefe técnico para renegociar el TLCAN

    El país latinoamericano se enfocará en "fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral", dice el texto presentado a los senadores, que lo discuten a puertas cerradas.

    Los negociadores mexicanos plantean el acceso preferencial, sobre todo de productos agropecuarios, capacitación, educación, y flujo de personas con fines laborales.

    El objetivo es tener más acceso de trabajadores temporales mexicanos, una postura que "defiende el acceso preferencial" al mercado regulado estadounidense a personas de negocios y "mecanismos de movilidad laboral".

    Asimismo, el segundo apartado, dedicado al "Comercio regional inclusivo y responsable", propone establecer medidas "contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones".

    Más aquí: EEUU será sede de renegociación del TLCAN en agosto

    En ese capítulo se detalla la necesidad de que el nuevo tratado fije "un piso parejo para que todas las empresas de cualquier sector", incluidas las pequeñas y medianas empresas, puedan beneficiarse del acuerdo.

    Para aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, propone un tercer capítulo para aprovechar el potencial energético regional —tras la apertura del sector petrolero del país—, la economía digital, la integración de mercados de las telecomunicaciones, y un mayor acceso para servicios financieros e inversionistas mexicanos, temas ausentes en el pacto, vigente desde el 1 de enero de 1994.

    Finalmente, el cuarto capítulo del documento refiere a la certidumbre comercial y de inversiones, y en este sentido, llama a "defender el sistema imparcial de solución de controversias —estipulado en el Capítulo 19 del pacto comercial—, que el gobierno estadounidense pretende eliminar, y que causó irritación a los canadienses".

    El TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte, "por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones", concluye el texto.

    Lea también: Canciller de México aborda TLCAN con líder republicano del Senado de EEUU

    México otorga un rol crucial a los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad, considerado "como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional", aunque está abierto a modernizar este tipo de mecanismos. 

    Además:

    "México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
    Duelo del norte: México y Estados Unidos renegocian el TLCAN
    Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik