América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño imputa a expresidente Lula por una finca en Sao Paulo

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño Sérgio Moro, que encabeza las investigaciones de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), imputó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en un caso relacionado con la propiedad y reformas de una finca en Atibaia, estado de Sao Paulo (sur), haciendo lugar al pedido fiscal.

Lula se benefició ilegalmente de reformas hechas a la casa de la finca por las empresas constructoras Odebrecht y OAS, según los fiscales, aunque el exmandatario niega las acusaciones y asegura que ese terreno no es de su propiedad.

"Los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y también recopilados por la Policía Federal permiten, en conocimiento sumario, concluir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se comportaba como propietario del sitio [finca] de Atibaia y que las personas y empresas involucradas en pactos de corrupción en contratos de Petrobras, como [el empresario] José Carlos Costa Marques Bumlai, el Grupo Odebrecht y el Grupo OAS costearon reformas en la referida propiedad, teniendo como propósito beneficiar al expresidente", dijo el juez en su decisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pide que se aumente condena contra Lula
El valor de las reformas del inmueble llegó a 1,02 millones de reales (326.000 dólares), que sería el monto del soborno supuestamente recibido por Lula a cambio de maniobrar en favor de las empresas constructoras en Petrobras, manteniendo en altos cargos a directivos de su interés, según la fiscalía.

La escritura de la finca no está a nombre de Lula, sino de los empresarios Fernando Bittar y João Suassuna, pero los investigadores creen que es una tapadera y que el verdadero propietario es el expresidente, para lo cual citan indicios como bienes personales y ropas encontrados en la casa y visitas frecuentes, pues entre 2011 y 2016 Lula visitó la finca casi 270 veces.

Lea más: Lula se da un baño de masas en São Paulo y remarca que es inocente

Esta denuncia es una de las seis causas abiertas contra Lula en el marco de la Operación Lava Jato por sospechas de corrupción, en una de ellas ya condenado en primera instancia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la palabra "soborno" es un invento para culpar a los políticos
El juez Moro sentenció a Lula a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero en el caso del apartamento de Guarujá, también en São Paulo.

Se trata de un caso similar al de la finca porque supuestamente el inmueble fue un soborno disimulado entregado por la constructora OAS.

El expresidente podrá recurrir en libertad esa sentencia, para intentar evitar una condena en segunda instancia que le impediría presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала