10:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de México (archivo)

    México mantendrá relaciones con Venezuela a pesar de ruptura del orden democrático

    © CC BY 2.0 / Martha Silva / Mi México
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para promover el diálogo como salida a la crisis política que vive ese país, a pesar de que considera roto el orden democrático, dijo a un medio local la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Socorro Flores Liera.

    "Romper relaciones diplomáticas con Venezuela no es una opción, lo que queremos es impulsar el diálogo", dijo Flores Liera, encargada de la región americana en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con el noticiario de Radio Fórmula.

    México tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y "así lo seguirá haciendo (…) las diferencias en Venezuela solo pueden ser resueltas por los venezolanos", dijo la diplomática.

    Flores Liera añadió que "la gente está en las calles, se ha llamado a nuevas manifestaciones, no queremos ver más violencia, no queremos ver más muertos" en Venezuela.

    La postura de México sobre esa crisis es "insistir en la necesidad de una mesa de negociación seria, creíble, con garantías, y entre en las primeras medidas que debe de haber es eliminar la represión", planteó la diplomática.

    Lea más: Maduro acusa a Colombia y a México de ser "borregos" de EEUU

    Mientras el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, realiza una gira comercial por Japón, y el presidente, Enrique Peña Nieto, comenzó sus vacaciones de verano boreal, la vicencaciller sostuvo que el país caribeño "no se puede gobernar polarizado".

    La postura mexicana

    La confrontación política actual "viene desde la elección de la Asamblea Nacional hace ya un par de años" en 2015, cuando la oposición ganó la mayoría parlamentaria, dijo la vicecanciller.

    A partir de entonces "ha habido una constante confrontación entre el Poder Legislativo y el resto de los poderes en Venezuela", explicó Flores Liera.

    "Desde el principio hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es la solución a los problemas de Venezuela", insistió.

    El 27 de julio, México se sumó a las sanciones anunciadas por el Gobierno de EEUU a diversos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano "por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción".

    El Gobierno de México informó el 27 de julio en un comunicado que "procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia".

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la decisión mexicana la noche del 30 de julio y la consideró orquestada por EEUU.

    Más aquí: México llama a Venezuela a que suspenda las elecciones de la Asamblea Constituyente

    El Gobierno de Peña Nieto indicó que instó "a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el Estado de derecho".

    Además:

    México espera un proceso que "restablezca democracia y división de poderes" en Venezuela
    México espera que la prisión domiciliaria para el opositor facilite la negociación en Venezuela
    México rechaza violencia contra el Tribunal Superior de Justicia y el Parlamento de Venezuela
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik