América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ajuste fiscal en Latinoamérica no debe frenar inversión en infraestructura

CC0 / pixabay / Una carretera (imagen referencial)
Una carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La necesidad de un ajuste fiscal en la mayoría de los países de América Latina no debería obstaculizar las inversiones en infraestructura, dijo en Montevideo el economista en jefe del Banco Mundial para la región, Carlos Végh.

"La región va a tener que ajustar, pero no se puede generalizar y decir que todos los países van a tener que hacerlo (…), la cuestión es cómo mejorar la productividad, es preocupante si gran parte del ajuste fiscal cae en la parte de infraestructura", dijo Végh.

El economista uruguayo, que participó de la conferencia "América Latina y el Caribe: Desafíos macroeconómicos en el corto y mediano plazo" organizada por la fundación Astur, alertó sobre las "altas" cifras de déficit fiscal de los países de la región, donde la media es del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
América Latina
"Banco Mundial retrasa créditos en América Latina por transparencia"
"Un déficit fiscal del 5,2% es alto, y en particular, otra forma de verlo es que 27 de los 32 países de la región tuvieron déficit fiscal en el año 2016", detalló Végh.

Sin embargo, los países no pueden bajar la inversión en infraestructura, sobre todo la vial, porque el gasto en transporte es muy elevado y eso afecta la productividad.

"La inversión en infraestructura vial, yo diría que en el 80 por ciento de LAC [Latinoamérica y el Caribe] está en muy malas condiciones (…), el cálculo del costo de transporte de mercaderías es tres veces más alto que en Asia, y eso simplemente es un ejemplo", agregó.

Lea más: CEPAL: proteccionismo creciente es "señal de alerta para América Latina"

El Banco Mundial está trabajando para que los Gobiernos impulsen proyectos mediante las participaciones público-privadas con el fin de que las inversiones en infraestructura no sufran un revés a raíz de la desaceleración de la economía regional.

"Airear el sector público con el sector privado creo que es una forma de tratar de que la parte infraestructura, particularmente la parte de infraestructura vial, no sufra por un ajuste fiscal", insistió.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales lanza programa de empleo para paliar efectos de crisis mundial
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe observó que el ajuste es una de las medidas que tendrá que contemplar la región debido a que en momentos "de vacas gordas" no se ahorró lo suficiente.

De todas maneras, el Banco Mundial observa un panorama optimista para este año ya que, tras un 2016 de recesión global en la región, espera un crecimiento de más de uno por ciento del PIB regional.

Más aquí: Poco auspicioso: el FMI prevé dificultades en el crecimiento de América Latina

Ese discreto avance se debe a las proyecciones de crecimiento para Argentina y Brasil, dos países que tienen un peso muy importante en la actividad económica de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала