En directo
    América Latina
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina volvió a criticar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por revocar el arresto domiciliario de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

    "La Argentina va a mantener una condena dura contra lo que está pasando y va a seguir trabajando con todos los países de la región para acompañar al pueblo venezolano, diciéndoles que no están solos", manifestó el jefe de gabinete Marcos Peña, a radio El Mundo.

    El funcionario criticó "la hipocresía" de los dirigentes "que han mantenido un silencio cómplice" ante la crisis de la nación caribeña, en alusión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se presenta a los comicios como precandidata a senadora de la provincia de Buenos Aires.

    Esos sectores, añadió Peña sin mencionar a la exmandataria, han mostrado "un apoyo al Gobierno de Maduro, demostrando un doble estándar en la defensa de los derechos humanos".

    Bienvenidos opositores a Argentina

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, manifestó que en Venezuela "no hay estado de derecho", ni "se practica la democracia".

    "Tenemos claro que a Maduro en este momento no le importa nada; si después de toda la evaluación que hizo el mundo de cómo fue el acto electoral, el 1 de agosto a la noche los servicios de inteligencia bolivariana agarraron a dos de los principales líderes de la oposición [López y Ledezma] y se los llevaron", consideró.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó que revocó el arresto domiciliario a los dirigentes políticos opositores por incumplimiento de las condiciones y sospecha de fuga.

    López y Ledezma fueron retirados de sus hogares por la policía en la madrugada del 1 de agosto.

    López estuvo por casi tres años y medio en la prisión militar de Ramo Verde, cumpliendo una condena de casi 14 años por su implicación en hechos violentos durante protestas opositoras en 2014, en los que murieron 43 personas.

    Por su parte, el alcalde metropolitano Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015, luego que el presidente Maduro lo acusara de estar detrás de "planes de golpe de Estado".

    El 30 de abril de 2015, se le otorgó la medida cautelar sustitutiva de arresto domiciliario debido a su estado de salud.

    Lea más: La UE crítica la detención de dos líderes opositores en Venezuela

    Faurie dijo que espera reunirse con sus pares de los Estados miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) para avanzar con la expulsión de Venezuela de este bloque regional, al que ingresó en agosto de 2012.

    "El Mercosur ha tomado un camino para aplicar la Cláusula Democrática donde los Estados se comprometen a mantener la democracia, [pero] entendemos que Venezuela se ha apartado, siguiendo la cláusula de que hoy no es una democracia", reiteró Faurie en una entrevista con Radio La Red.

    La aplicación concreta de esa herramienta, suscrita por el Mercosur en 1998, conllevaría a que el país quedara "excluido de los órganos" de la unión aduanera, explicó.

    "Ya Venezuela estaba excluido porque no logró poner en marcha ningún proceso de toda la legislación que determina el Mercosur", afirmó.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

    Sobre posibles pedidos de asilo de opositores venezolanos, el ministro aseguró que el Gobierno está abierto a la llegada de ciudadanos de ese país.

    Más aquí: La oposición venezolana, entre el fracaso y el desconcierto

    "Nosotros siempre estamos disponibles a pedidos de refugio territorial", afirmó.

    A través de la Cancillería, Argentina rechazó la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que se celebró el pasado domingo en Venezuela por considerarla "ilegal".

    De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) un total de 8.089.320 venezolanos votaron en los comicios constituyentes; sin embargo, la oposición ha insistido en que las cifras son fraudulentas pues a su juicio solo participaron un poco más de 2.000.000 de electores.

    Perú convocó de urgencia para el 8 de este mes a los ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de la región para evaluar la crisis de Venezuela, ocasión que podría ser aprovechada para suspender a ese país del Mercosur de manera permanente.

    Además:

    Izquierda Unida responsabiliza a Leopoldo López de las muertes en las protestas de 2014
    Otorgan arresto domiciliario a líder opositor venezolano Leopoldo López
    España expresa su apoyo a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma
    Etiquetas:
    crítica, encarcelación, Leopoldo López, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook