13:52 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la empresa Odebrecht

    Cancillería argentina asegura que analiza el acuerdo para investigar el caso Odebrecht

    © AFP 2019 / Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La cancillería de Argentina informó que analiza un acuerdo firmado por la fiscalía argentina y su par brasileña para investigar sobornos de la empresa constructora Odebrecht, rechazando así las acusaciones de que el Gobierno de Mauricio Macri obstaculiza la pesquisa.

    "La cancillería se encuentra (…) analizando con prioridad y de manera responsable el acuerdo en el marco de sus competencias legales y de acuerdo a lo previsto en el propio acuerdo por ambos procuradores generales, lo que incluye las propuestas de modificaciones sugeridas por el Gobierno de Brasil", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Por su parte, el Gobierno de Brasil directamente dijo desconocer el convenio de cooperación firmado por los jefes de los fiscales de ambos países, la argentina Alejandra Gils Carbó y el brasileño Rodrigo Janot.

    "Como se sabe, ninguno de los ministerios públicos es un 'Estado Parte' en el ámbito del derecho internacional", señaló el Ejecutivo brasileño en un comunicado.

    En consecuencia, "ausente este 'acuerdo o tratado bilateral' entre estados parte, el acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño", añade el texto.

    Le puede interesar: Fiscalía de Brasil pide que se aumente condena contra Lula

    Denuncia contra los Gobiernos de Argentina y Brasil

    El 22 de junio, las fiscalías de Argentina y Brasil acordaron crear el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para coordinar las pesquisas sobre el caso Odebrecht que se desarrolla en ambos países.

    El ECI es un instrumento de cooperación internacional previsto "en tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" que permite que los fiscales de ambos países compartan información y coordinen sus trabajos.

    En un texto dado a conocer el 31 de julio por la noche, las procuradurías de ambos países denunciaron a los gobiernos de Temer y Macri por trabar la investigación que llevan adelante sobre los sobornos de la empresa constructora Odebrecht, en el marco del caso conocido como Lava Jato.

    Carbó y su par brasileño Janot denunciaron que "el Ministerio de Justicia de Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos".

    "Además de los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI, ahora el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI", especificó el organismo que dirige el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

    Con su injerencia, el Ministerio de Justicia que conduce Osmar Serraglio pretende que las pruebas que compartan ambos países sean "tramitadas por las autoridades centrales", denunció.

    En paralelo, cancillería argentina, que dirige Jorge Faurie, sugirió que el ECI se transforme en un tratado internacional "negociado por los poderes ejecutivos", añadió Gils Carbó.

    "Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", alertaron las procuradurías.

    Gils Carbó y Janot firmaron en junio un Memorándum de Cooperación Institucional a través del cual se comprometieron a constituir equipos de investigación binacionales para avanzar en el caso Odebrecht.

    Lea más: Caso Odebrecht enfrenta al oficialismo y a la oposición en Argentina

    En la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, que se celebró en Buenos Aires, los jefes de los fiscales de Argentina y Brasil accedieron en junio a intercambiar información y denuncias internacionales, y a trabajar de manera coordinada para perseguir cualquier indicio de corrupción.

    Además:

    Procurador de Tesoro de Argentina pide acceder a las causas judiciales de Odebrecht
    Justicia argentina allana oficinas de Odebrecht
    Gobierno argentino crea comisión para reformar Código Penal
    Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik