En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El líder del partido opositor ecuatoriano CREO, Guillermo Lasso, entregó siete propuestas al Gobierno de Lenín Moreno para sortear la crisis económica que afronta el país.

    "Hoy estamos aquí porque amamos a nuestro país y porque a pesar de nuestras diferencias nos interesan las soluciones para salir adelante", dijo Lasso, excandidato presidencial, en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).

    Lasso señaló que "ya que [las autoridades] no tienen un programa económico, les ofrecemos el programa de CREO como punto de partida para empezar a salir de la crisis".

    El opositor sugirió derogar la Ley de Plusvalía "de manera urgente" pues "ha hecho daño al sector de la construcción y ha destruido tantos empleos".

    La norma, aprobada por la anterior administración, busca evitar la especulación de la tierra, pero produjo efectos en la industria inmobiliaria, que se contrajo.

    Lasso pidió también eliminar el impuesto a la salida de divisas y el anticipo del impuesto a la renta para "incentivar la inversión y el ingreso de divisas" y a desistir del uso del dinero electrónico "para generar confianza" en medio de una economía dolarizada.

    Asimismo, solicitó al mandatario especificar aún más "los rubros y las cifras para cuantificar los ahorros fiscales necesarios que eviten un mayor endeudamiento público".

    Lea más: Ecuador eleva en 2% su presupuesto anual y priorizará educación

    El opositor también recomendó incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura pública adecuando el marco regulatorio para los distintos sectores.

    Sobre el endeudamiento, el político aseguró que el país debe acudir a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "con un programa económico a mediano plazo, serio y creíble".

    Lasso, que obtuvo el 48,84% en las elecciones del pasado 2 de abril, propuso a Moreno que convoque para conformar su equipo económico a "los ecuatorianos más capaces, alejados de prejuicios ideológicos, para encontrar la mejor salida a la crisis económica".

    El opositor y empresario advirtió de paso que los asambleístas de su bancada investigarán a los funcionarios que trabajaron en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y que aún tienen cargos públicos para determinar sus "responsabilidades legales y penales por violar la ley al sobrepasar el límite de endeudamiento público", fijado constitucionalmente en el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Más aquí: Economía de Ecuador creció 2,6% en primer trimestre de 2017

    El 28 de julio pasado, el presidente adelantó las medidas que tomará para paliar la crisis económica y anunció que en septiembre dará a conocer nuevos ajustes.

    Entre las principales propuestas está dinamizar el sector de la construcción y la revisar la Ley de la Plusvalía, "sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo", además de incentivar la inversión y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

    Asimismo, Moreno propuso impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.

    También se fortalecerán medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos y viajes, entre otros, y se priorizará la inversión pública hacia lo estrictamente necesario.

    Lea también: Ecuador crecerá 1,42% en 2017, según proyecciones del Banco Central

    El Producto Interno Bruto de Ecuador, dolarizado en 2000, es de 100.000 millones de dólares.

    Además:

    Ecuatorianos preocupados por situación económica y corrupción en el país
    Ecuador coloca $1.000 millones en bonos para financiar el presupuesto estatal
    Etiquetas:
    medidas, crisis económica, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook