América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro: Constituyente venezolana es totalmente nula

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela es totalmente nulo, dijo en un pronunciamiento escrito y por video el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"El proceso realizado ayer es absolutamente nulo, dado que la elección de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo masacrando los principios básicos de la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar a comicios libres y confiables", dijo Almagro.

El funcionario calificó la jornada del domingo 30 de julio como "un día de luto para Venezuela, de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo".

Diez personas murieron el 30 de julio durante incidentes y protestas contra la elección, mientras la cifra de muertos en el fin de semana llegó a 16, elevando a 121 el total de víctimas desde que comenzaron las manifestaciones opositoras en abril, según la fiscalía general.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
América Latina
Miembros de la OEA discuten crear grupo para promover diálogo en Venezuela
Almagro, un duro crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, calificó de "fraudulento" el proceso de elección de la constituyente y aseveró que la secretaría general de la OEA no lo reconoce.

"El Gobierno está tratando de disfrazar la realidad, de disfrazar de éxito y fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso", sostuvo.

Las autoridades electorales aseguran que concurrieron a las urnas 41,5% de los habilitados para votar, mientras la oposición, que no presentó candidatos y llamó a boicotear los comicios, sostiene que no sufragaron más de 12% de los habilitados.

Lea más: ¿Qué viene después de la elección Constituyente en Venezuela?

Si bien Almagro reconoció que la "desinformación es palpable", consideró "evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados, tal como lo evidencian múltiples testimonios a lo largo de la jornada".

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
En opinión del funcionario y excanciller uruguayo, "fundamentalmente, y antes que nada, el pueblo tiene que llegar al poder".

Los países americanos que ya manifestaron que desconocerán la constituyente venezolana son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Paraguay y Perú.

También la Unión Europea expresó el domingo su rechazo a ese proceso.

Mientras, Bolivia, Cuba y Nicaragua manifestaron su apoyo al Gobierno de Maduro.

Más aquí: Maduro: la Constituyente obtiene la votación más grande de la revolución bolivariana

La constituyente se instalaría el 2 de agosto, luego de que se elijan ocho delegados indígenas este martes para completar los 545 escaños que tendrá ese cuerpo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала