América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento ecuatoriano se compromete a fortalecer la dolarización

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Parlamento de Ecuador se unió al interés del presidente, Lenín Moreno, de implementar medidas que ayuden a proteger la dolarización adoptada hace 17 años, según un comunicado emitido el lunes por el presidente del Poder Legislativo.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a caer en el juego de desestabilizar al país poniendo en riesgo la dolarización", dijo en el comunicado el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) José Serrano.

Si bien hay "obligaciones que cumplir, como las tienen todos los países del mundo", estas se encuentran "en niveles totalmente sostenibles", añadió.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: Ecuador mantendrá la dolarización
El titular del Legislativo indicó que, ahora que la situación del país es más estable, "se debe discutir cómo vamos a pagar parte de la deuda tomada" y "definir qué términos de país queremos".

El presidente Moreno reveló el 28 de julio que la deuda pública suma 41.893 millones dólares, lo que supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), límite legal establecido por la Constitución.

A esto se suman otros pasivos del Estado, como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras y ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales.

Lea más: Ecuador alista presupuesto anual austero para ajustar el déficit fiscal

También se registran otros contingentes que no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago y que suman 4.367 millones de dólares, además de un compromiso con la seguridad social de 2.528 millones y un pago de incentivos a la jubilación que asciende a alrededor de 1.000 millones.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas
Serrano defendió este endeudamiento contraído en gran medida durante la gestión de Rafael Correa (2007-2017).

"Las medidas (económicas) tomadas fueron las acertadas para ese momento" ya que "no se podía hacer un ajuste en circunstancias tan complicadas, menos con un terremoto de por medio, y por eso se procedió a tomar distintos mecanismos de financiamiento", dijo Serrano en referencia al devastador sismo de abril de 2016.

Además, recalcó Serrano, Ecuador "no tiene un problema de endeudamiento", a pesar de que expertos económicos y funcionarios de Moreno así lo reconocen.

Para el legislador, lo primordial en este momento es lograr que la deuda no crezca nominalmente de forma rápida, sino que sea el PIB nominal el que crezca rápidamente, pues si este "crece más rápido que la deuda, entonces salimos del problema".

Más aquí: Gobierno de Ecuador presentará presupuesto por cadena nacional en difícil época económica

Pero, insistió, "de cualquier forma, nunca debemos olvidar que para nosotros sigue siendo el problema de la pobreza el más importante a resolver, junto con los de la falta de vivienda, de la falta de servicios básicos, de la inequidad (y) de la provisión de servicios básicos".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reconoce que situación económica de su país es "crítica"
El titular de la Asamblea Nacional observó que el país cuenta con activos que se adquirieron en la administración pasada, como carreteras y centrales hidroeléctricas "que impulsarán aceleradamente el desarrollo" y que "han generado confianza a nivel de los inversionistas internacionales".

La Asamblea abordará "ciertas reformas legales que fomenten la inversión y el manejo adecuado en la administración de estos activos con participación privada" con el fin de "generar empleo y riqueza protegiendo siempre los bienes que son propiedad del pueblo", añadió Serrano.

El presupuesto del año en curso, cuya aprobación se demoró por las elecciones, contempla un gasto de 36.818 millones de dólares y deberá ser discutido y aprobado por el Legislativo a partir del 15 de agosto.

Lea también: Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio buscan cerrar un acuerdo en el corto plazo

Mientras tanto, el Estado funciona con el presupuesto asignado el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала