América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia alto comisionado de Paz de Colombia

© AFP 2023 / Guillermo LegariaSergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia (archivo)
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo, renunció a su cargo tras haber jugado un papel clave en las negociaciones con las FARC, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos, según medios locales.

"El doctor Jaramillo inició una negociación secreta con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que tuvo un resultado muy importante en Oslo (Noruega), donde se hizo el lanzamiento de los diálogos de paz", dijo Santos, citado por el diario El Tiempo.

Jaramillo encabezó desde 2010 las conversaciones secretas y exploratorias con las FARC que se realizaron en Oslo y que condujeron al acuerdo de 2012 sobre el contenido de una agenda pública de negociaciones, celebradas a partir de entonces en La Habana y que culminaron en noviembre de 2016 con la firma del tratado de paz.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
El funcionario pasará a desempeñarse como embajador de Colombia ante la Unión Europea (UE), según informó el presidente en la red social Twitter.

"Toda mi gratitud con Sergio Jaramillo por su labor como comisionado de Paz. Continuará su servicio al país como embajador en Bruselas", dijo Santos.

El mandatario completo el enroque nombrando al actual embajador ante la UE, Rodrigo Rivera, como nuevo comisionado para la Paz.

Lea más: Gobierno de Colombia: las FARC ya entregaron listado de bienes a la ONU

El anuncio se realizó el mismo día en que el primer contenedor de armas entregadas por los miembros de las FARC partió de una de las Zonas Veredales de Transición y Normalización donde están concentrados unos 7.000 miembros de esa exguerrilla en trance de convertirse en partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала