En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expuso a su homólogo de Botsuana, Ian Khama, el interés de Santiago en explorar un acuerdo comercial con la Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés).

    "Hemos reiterado nuestro interés por iniciar la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Aduanera de África Austral", dijo la mandataria chilena según un mensaje de la Presidencia en la red social Twitter.

    La SACU está integrada por cinco países del sur de África: Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

    La visita de Khama a Chile busca fortalecer y profundizar los vínculos que unen a ambos países y revisar una amplia agenda bilateral, indicó Bachelet.

    Bachelet y Khama firmaron un memorando de entendimiento para promover la inversión y el crecimiento y facilitar la diversificación del comercio, acordaron crear una comisión mixta de comercio e inversión y un acuerdo para la exención de visados diplomáticos.

    En el encuentro en el Palacio de La Moneda se revisaron iniciativas de cooperación existentes entre Chile y África, ejemplificadas con la implementación del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, un programa gubernamental que gestiona medidas de ayuda con otros países.

    La delegación botsuanesa que llegó el lunes a Chile está integrada asimismo por la canciller Pelonomi Venson-Moitoi y por el ministro de Administración Pública, Eric Mothibi Molale, entre otros funcionarios del Gobierno.

    El encuentro se enmarca en una política chilena de acercamiento hacia África que comenzó en 2007 con el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) y la participación de este país en el Foro América del Sur-África y la acreditación chilena ante la Unión Africana.

    En 2014 Bachelet realizó una gira por África que incluyó reuniones con los gobiernos de Sudáfrica, Mozambique y Angola.

    Lea más: África: guerra y recursos minerales

    Además, en los últimos años se han abierto embajadas chilenas en Ghana y Etiopía y se inauguraron oficinas comerciales en Marruecos y en Sudáfrica. 

    Además:

    América Latina y la maldición de los recursos naturales
    ¿Hacia una zona de libre comercio entre Mercosur y África Austral?
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Michelle Bachelet, Botsuana, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook