18:02 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El acusado de ser jefe de una organización vinculada al narcotráfico Nahúm Abraham "N", apodado "El Quinceañero", fue arrestado en México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    La detención del acusado en un operativo militar se logró en una residencia de la zona Lomas Verdes, en el Estado de México que rodea la capital mexicana, en cumplimiento de una "orden de detención provisional con fines de extradición internacional", dijo la fiscalía federal.

    Los delitos que le imputan son "asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades", dice el reporte federal.

    Contra el acusado, que según imágenes de televisión fue detenido junto con dos cómplices en posesión de un kilo de droga sintética conocida como "cristal", también existe una Notificación Roja emitida por la Interpol, dijo la fiscalía federal.

    El detenido es "el principal operador financiero de Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic."", indica el comunicado.

    El Mini Lic. (o Mini Licenciado), es hijo del Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, antiguo operador financiero y compadre del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán (extraditado en enero a EEUU).

    Más aquí: Cártel mexicano señalado por EEUU como organización narco "más significativa"

    Funcionarios federales del Gobierno de México dijeron la semana pasada que "Mini Lic." se entregó el miércoles 26 de julio a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) en un paso fronterizo de México con California.

    Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    Por otra parte, "El Licenciado", quien peleaba por la herencia del Cartel de Sinaloa, fue arrestado a principios de mayo en México.

    "El Licenciado" trabajaba en una alianza entre el Cártel de Juárez y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar al Cártel de Sinaloa, aseguró entonces la PGR.

    La PGR realizó la detención este lunes "a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)".

    Las investigaciones permitieron a la PGR y a las fuerzas militares detener al "requerido por la justicia de los EEUU con motivo de las órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California".

    La operación es parte de la "política pública de seguridad y procuración de justicia", que busca "recuperar la paz y la tranquilidad" en México, dijo la PGR.

    Lea más: La 'narcotraficante más sexi del mundo' ataca de nuevo (fotos, vídeo)

    La fiscalía ofrecía una recompensa de 1,5 millones de dólares por información que permitiera el arresto de Nahúm Abraham. 

    Además:

    Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro
    Arrestan en México a capo del cártel de Sinaloa buscado por EEUU
    México y EEUU piden a Italia extradición de exgobernador buscado por narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, detención, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook