América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador insiste en apoyar procesos que busquen la paz en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela (archivo)
Un manifestante con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador respaldó el derecho de Venezuela a decidir sobre su destino político y recalcó que apoyará todas las iniciativas de diálogo que busquen la paz en ese país sudamericano, que el pasado domingo celebró sus elecciones constituyentes.

"El Ecuador respeta el derecho inalienable que tiene todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidación la paz", refiere un comunicado de cancillería difundido el 31 de julio.

Allí se señala además que, "de acuerdo con los principios constitucionales que definen las relaciones internacionales de nuestro país, Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad".

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?
Asimismo, el Gobierno del presidente Lenín Moreno condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y exhorta a "la solución pacífica de las controversias y los conflictos".

"El Gobierno Nacional ratifica que apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país", agrega el texto.

Más de ocho millones de venezolanos votaron el 30 de julio para elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Consejo Nacional Electoral venezolano aseguró que en la votación participaron 41,53% de los inscriptos.

Lea más: Gobierno de Ecuador apoyará proceso de diálogo en Venezuela

La oposición consideró ilegal la convocatoria y se niega a reconocer sus resultados, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente permitirá generar un gran debate nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала