En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    203
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana salió a bloquear las principales vías del país para denunciar los resultados de la elección constituyente del domingo 30, que considera un fraude.

    "En rechazo al fraude constituyente, Unidad Democrática invita a todos los venezolanos a protestar en la calle", anunció la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial en la red social Twitter.

    La dirigencia opositora también exhortó a los venezolanos a participar en un homenaje que se realizará en Caracas a los manifestantes que fallecieron durante la jornada electoral.

    "Este 31 de Julio en Parque Cristal a las 5:00 pm (22:00 GMT) rindamos homenaje a los caídos este fin de semana luchando contra la Constituyente ", indicó la MUD en otro mensaje.

    ​Según el Consejo Nacional Electoral, algo más de ocho millones de votantes (43,5% de los habilitados) acudieron el 30 de julio a las urnas, mientras la MUD, que boicoteó el proceso, estima que la concurrencia no superó el 12% del padrón.

    Varios estados del país amanecieron este lunes sin servicio de transporte público, reportaron diarios de circulación nacional.

    Se trata de Miranda (norte), Mérida (oeste), Zulia (oeste), Carabobo (norte), Vargas (centro norte), Lara (oeste) y Táchira (oeste), pese a que no había un paro de transporte pautado, informó el diario El Nacional.

    Los constituyentes elegidos el domingo tendrán el cometido de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

    La MUD, que no postuló candidatos a la constituyente, considera que la convocatoria fue ilegal.

    Desde que el presidente Nicolás Maduro convocó por decreto la constituyente, se intensificaron las protestas opositoras que comenzaron en abril.

    Lea más: Al menos 11 fallecidos durante jornada electoral en Venezuela

    En el marco de esas manifestaciones murieron 121 personas y más de 2.000 resultaron heridas, según cifras de la fiscalía general. 

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    "La primera tarea de la Asamblea Constituyente es lograr la pacificación de Venezuela"
    El Parlamento Europeo se niega a reconocer las elecciones a la Constituyente en Venezuela
    Maduro: la Constituyente obtiene la votación más grande de la revolución bolivariana
    El СNE anuncia una participación del 41,53% en las elecciones para la Constituyente de Venezuela
    Etiquetas:
    protestas, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook