En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal general de la provincia argentina de Jujuy (norte), Sergio Lello Sánchez, pedirá la concesión del arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala, en prisión desde hace un año y medio en ese distrito, tras la medida cautelar en beneficio de la líder jujeña de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    "En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico Fiscal se va a postular que se cumpla con el arresto domiciliario", señaló Lello Sánchez en declaraciones a la prensa local recogidas por el diario El Tribuno.

    El fiscal explicó que la nueva modalidad de detención "va a ser cuidadosamente establecida, porque Milagro Sala va a seguir con prisión preventiva ya que la CIDH no se pronunció respecto de su ilegitimidad".

    "Supongo que el Superior Tribunal de Justicia (de Jujuy) remitirá las actuaciones a los dos jueces que dictaron las preventivas, quienes deberán resolver conforme a las recomendaciones de la CIDH, previo correr vista a las partes", añadió.

    En su resolución del 21 de este mes, la CIDH aconsejó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

    Más aquí: Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala

    Pese a manifestarse a favor de respetar los reclamos del organismo, Lello Sánchez dejó en evidencia su desacuerdo con las conclusiones de la resolución.

    "El desarrollo de la argumentación es desconcertante porque se parte de una premisa por lo menos dudosa, que es que la detención de Sala se produjo en el contexto de una protesta social, y yo quiero aclarar que había la comisión de delito como la instigación a ocupar un espacio público", afirmó.

    El fiscal agregó que la CIDH, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "es un órgano político, y tal como lo vienen diciendo desde la defensa de Milagro Sala, su estrategia siempre fue llegar a una decisión política".

    Razones esgrimidas

    Si se evalúan los expedientes judiciales en los que está involucrada la líder de la organización barrial Tupac Amaru, se puede observar que "no se desvirtuó ninguna de las hipótesis del Ministerio vinculadas a la atribución de ilícitos a su persona", añadió el fiscal general.

    "Ella se comprometió a estar a derecho en el proceso y no cumplió, por lo tanto, los argumentos de la detención están sólidamente justificados por la justicia jujeña", aseguró.

    Elegida como parlamentaria del Mercado Común del Sur en diciembre de 2015, Sala no pudo asumir su cargo por estar detenida desde el mes siguiente también por "incumplimientos procesales (..), un detalle que no aborda la CIDH", consideró el fiscal.

    La CIDH "recomienda el arresto domiciliario porque se considera que la vida de Milagro Sala está en riesgo", pero la entidad no tuvo en cuenta "el carácter de manipuladora de la señora Sala", sentenció.

    El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó durante el pasado fin de semana que no estaba de acuerdo con que el organismo internacional otorgara "el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos", aunque admitió que las cautelares de la CIDH son obligatorias.

    La dirigente social fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un escrache en 2009 contra Morales, que por entonces era senador.

    Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Lea más: La detención de Milagro Sala es un escollo cada vez mayor para la política exterior de Macri

    Con su disposición del pasado viernes, la CIDH concedió por primera vez en su historia una medida cautelar relacionada con la libertad de una persona.

    Además:

    Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala
    Fiscal argentino recurre el fallo que confirmó condena a dirigente social Milagro Sala
    Etiquetas:
    fiscal general, arresto, CIDH, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik