En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 81% de los habitantes de Brasil quiere que el presidente Michel Temer sea investigado por presuntos delitos de corrupción, según una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibope), encargada por la organización civil Avaaz.

    "Lo que aporta esta encuesta es que la población quiere saber la verdad sobre Michel Temer; la estrategia de los diputados de decir que el 1 de enero de 2019 Temer podrá responder como un ciudadano común en realidad coloca a Brasil en suspenso", dijo el portavoz de Avaaz, Diego Cassais, en declaraciones a la radio CBN.

    El mandatario brasileño fue denunciado por la Procuraduría General de la República por un presunto delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero por haber recibido sobornos del grupo cárnico JBS.

    Para que la investigación siga su curso en el Tribunal Supremo Federal, la Cámara de Diputados tiene que dar su autorización.

    La votación en la que se tomará esta decisión está prevista para el 2 de agosto, aunque podría aplazarse.

    La encuesta subraya que, cuanto más joven es el elector, más favorable se muestra a que Temer sea investigado: entre los brasileños de entre 16 y 24 años, el 90% quiere que la denuncia siga adelante, mientras que el porcentaje cae al 70% entre los que tienen más de 55 años.

    Además, el 73% de los electores cree que los diputados que voten contra la apertura del proceso de investigación no merecen ser reelegidos en los comicios de 2018, y el 79% asegura que la denuncia se formuló correctamente.

    Escucha más: "La impopularidad de Michel Temer es irreversible"

    Para que Temer sea apartado del cargo se necesitan 342 de los 512 votos totales de la Cámara, por lo que en las últimas semanas el Gobierno se esforzó en sumar el máximo número de apoyos para bloquear la denuncia.

    Además:

    Jefe de cámara baja de Brasil: denuncia contra Temer se votará la próxima semana
    Principales carreteras de Brasil bloqueadas en protestas contra Temer
    Manifestantes protestan contra el Gobierno de Temer en Sao Paulo
    "La impopularidad de Michel Temer es irreversible"
    Etiquetas:
    encuesta, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik