América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" contra Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, afirmó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) podría aplicar la cláusula democrática contra Venezuela tras el proceso electoral impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

El Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" en el caso de Venezuela, señaló Faurie, de acuerdo con la agencia Télam.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Paraguay advierte que el Mercosur tomará medidas contra Venezuela
El ministro argentino añadió que Brasil, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, "está analizando ahora" cómo convocar a los cancilleres de los estados miembro para analizar "en qué momento" se evalúa la situación en Venezuela, y "si es que hay disposición para el diálogo o no".

"Estamos esperando poder concretar (la reunión) con mucha brevedad", indicó.

El canciller argentino sostuvo que "hoy en Venezuela no hay democracia".

Lea más: Venezuela rechaza la cumbre de Mercosur

La celebración de ese encuentro de ministros de Exteriores del Mercosur "es la expectativa de Brasil, Paraguay y Brasil", "y esperamos que Uruguay nos acompañará", añadió Faurie.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se suma a desconocimiento de Constituyente en Venezuela
Perú convocó de urgencia para el próximo 8 de agosto a los ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de la región para evaluar la crisis de Venezuela, ocasión que podría ser aprovechada para suspender a ese país del Mercosur de manera permanente.

Venezuela, que ingresó al bloque regional en agosto de 2012, se encuentra en una "suspensión jurídico-económica" desde diciembre de 2016.

Lea más: ¿Qué ocurre con Venezuela en el Mercosur? 

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acusaron por entonces al Gobierno de Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

La cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, suscrito por el Mercosur en 1998, determina una serie de medidas que pueden terminar en la expulsión de un miembro en caso de que se produzca una ruptura del orden institucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала