América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela cierra jornada electoral entre muertos y polémica sobre cuántos fueron a votar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela
La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela vivió el domingo, 30 de julio, una jornada de elección de delegados constituyentes jalonada de incidentes violentos, que dejaron unos 12 muertos, y marcada por valoraciones encontradas de la concurrencia a las urnas.

"Récord de participación, no nos corresponde a nosotros decirlo, pero ustedes lo vieron y es auditable", dijo el primer vice presidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
"Un voto profundamente antiimperialista": la elección en Venezuela desata polémica

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló por la tarde que el primer balance de participación fue positivo y aseguró que el proceso electoral se llevó a cabo con total apego a las normas constitucionales.

"El balance que tenemos a esta hora es absolutamente positivo en términos de la participación, de la afluencia", añadió.

Por su parte, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo que el rechazo de los venezolanos a la modificación de la Carta Magna fue generalizado y la participación no superó los tres millones de electores, cuando estaban habilitados unos 19.

"Hasta ahora lo que tenemos es 12% de participación, eso son números de 2.483.073 participantes en este fraude constitucional, un 88% de rechazo, casi un 90% de rechazo", dijo en una rueda de prensa el vocero de la MUD, Andrés Velásquez.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Chavistas salen a votar en "defensa de la Revolución" en Venezuela

En centros electorales de Santa Mónica, Las Acacias, Cotiza y en algunos puntos de Coche y El Valle, en el sureste y el oeste de Caracas, la afluencia de electores fue menor a la que se observó en un recorrido por el centro que el Gobierno instaló el domingo en el Poliedro, espacio de conciertos y mítines políticos, que se encontraba rebasado de personas.

La oposición decidió llamar a sus seguidores a no participar y pidió a los trabajadores del sector público y beneficiarios de programas sociales, supuestamente sometidos a presiones, a anular su voto.

Unos 19 millones de venezolanos estaban convocados este domingo a elegir a 537 constituyentes (173 sectoriales y 364 territoriales) más ocho diputados de los pueblos indígenas, que ocuparán los 545 asientos de la Asamblea.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se pone en juego en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela?

El horario de votación debió extenderse una hora, pero el CNE no anunció oficialmente el cierre de los colegios electorales, y varios voceros del oficialismo aseguraron que algunos sitios quedarían abiertos toda la noche, de ser necesario, hasta que no quedara nadie esperando para sufragar.

Oblitas explicó que esta decisión se debió a que en horas de la tarde un mayor número de ciudadanos acudió a los centros de votación luego de que fueron controlados algunos incidentes.

Violencia

El Ministerio Público (fiscalía) reportó siete personas muertas durante manifestaciones contra los medios de comunicación locales, como El Nacional, sostienen que las víctimas mortales fueron más de 12.

Manifestaciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Al menos 11 fallecidos durante jornada electoral en Venezuela

Los estados de Táchira (oeste), Mérida (oeste), Trujillo (oeste) y Cumaná (noroeste) fueron los más afectados por los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

En la capital, la oposición intentó ocupar la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas, pero agentes policiales y del Guardia Nacional lo evitaron lanzando gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes se reagruparon en la avenida Francisco Miranda, en el muncipio de Chacao (este).

En esa zona un artefacto explosivo fue arrojado contra agentes policiales de la brigada motorizada, causando heridas a siete policías e incendiando varias motos.

Explosión en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Venezuela confirma al menos 7 policías heridos tras explosión en Caracas

En el estado Guárico (centro) dos personas atacaron con granadas centros electorales y al menos seis personas resultaron heridas.

El Gobierno sostiene que la constituyente permitirá generar un gran debate nacional para dirimir las diferencias y encontrar una solución a la crisis política, económica y social que enfrenta este país.

Para la oposición centrada en el MUD, así como para pequeños grupos de izquierda y el llamado 'chavismo crítico", se trata de un proceso inconstitucional que solo sumirá al país en horas más críticas.

Portavoces del oficialismo han dicho que la constituyente se instalará el miércoles 2 de agosto e iniciará de inmediato una reestructuración del Ministerio Público, cuya titular, Luisa Ortega, expuso en los últimos meses varios desacuerdos con el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала