15:11 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Brasil

    Gobierno de Brasil condena Constituyente de Venezuela por instaurar un orden "paralelo"

    © AP Photo / Joedson Alves
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    304
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño advirtió en un comunicado que la jornada para elegir una Asamblea Constituyente en Venezuela crearía un orden institucional paralelo y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que rectifique y busque alternativas de diálogo con la oposición.

    "Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral) legítimamente elegida, la nueva Asamblea Constituyente formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela", dice el pronunciamiento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

    Para el Gobierno que preside Michel Temer la iniciativa de Maduro "viola el derecho al sufragio universal, no respeta el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela".

    La Cancillería brasileña también lamentó la escalada de violencia, "agravada" en su opinión, por el avance del Gobierno de Maduro sobre instancias democráticas aún vigentes en el país y por la ausencia de horizontes políticos para el conflicto.

    Respecto de los incidentes producidos a lo largo de este domingo el Gobierno brasileño expresó su rechazo a "la violenta represión por parte de fuerzas del Estado y de grupos paramilitares"; remarcando que en el país se está menoscabando el derecho constitucional y de libre manifestación.

    "Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la asamblea constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, con vistas a pavimentar el camino hacia una transición política pacífica y a la restauración del orden democrático, la independencia de poderes y el respeto a los derechos humanos", finaliza el texto.

    Venezuela celebró el domingo la elección de 545 delegados a una constituyente promovida por el Gobierno y boicoteada por la oposición.

    La jornada estuvo jalonada de hechos de violencia en los que murieron al menos 11 personas.

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    Líder opositor Leopoldo López llama al mundo a desconocer Constituyente en Venezuela
    Chavistas salen a votar en "defensa de la Revolución" en Venezuela
    Gobierno argentino se suma a desconocimiento de Constituyente en Venezuela
    Canciller chileno lamenta que en Venezuela se haga la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik