América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia amplía plazos para reinserción de miembros de las FARC

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC (archivo)
Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde permanecen unos 7.000 miembros de las FARC en vías de desmovilización, se amplió hasta el próximo 15 de agosto, indicó el alto Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.

"Las zonas existirán hasta que salga el último contenedor (con las armas de dotación personal de esa guerrilla), a más tardar el 15 de agosto", dijo Jaramillo en una declaración televisada junto con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
El cronograma inicial acordado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuando firmaron la paz fijo el 1 de agosto como plazo para la extinción jurídica de las 26 ZVTN.

Las construcciones que allí se levantaron para albergar a los combatientes pasarían a ser desde entonces centros de capacitación para proyectos productivos rurales.

Pero la Misión de la ONU en Colombia solicitó que se ampliara el plazo para extraer los contenedores en los que está guardado el armamento individual que el pasado 27 de junio dejó la guerrilla, indicó Jaramillo.

"Inmediatamente salga un contenedor de una zona, ésta dejará de existir y se convertirá en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde regirá la normalidad institucional", dijo Jaramillo, quien indicó que el proceso será gradual.

El funcionario también señaló que los menores de edad que aún permanecen en las filas de las FARC deberán dejar ese grupo a más tardar el 15 de agosto y ser entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana pide a FARC que amplíe su denuncia sobre plan para matar a sus líderes
A su turno, Gil Botero indicó que la ampliación en el plazo permitirá que las FARC entreguen la lista total de sus bienes al Gobierno y que salgan de prisión los guerrilleros que aún no han recibido el beneficio de amnistía.

El ministro señaló que el presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución para que los "709 miembros de las FARC acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz adquieran el estatus de gestores de paz" y puedan realizar actividades relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.

Los gestores de paz tendrán que realizar un informe bimensual, y contarán con vigilancia y control de la Oficina del Alto Comisionado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала