América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador quiere aumentar sus exportaciones a los Países Bajos

CC0 / Pixabay / Cacao (imagen referencial)
Cacao (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador podría duplicar sus exportaciones a los Países Bajos (Holanda) en los próximos cinco años si asegura la producción sostenible de sus productos, dijo el embajador de ese país europeo en Perú, concurrente en Ecuador, Wiebe de Boer.

"Hay un comercio importante entre los dos países", dijo el diplomático tras una reunión con la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, en la que manifestó además que es necesario "dirigir la atención hacia garantías de trazabilidad y la producción sostenible de los productos".

Por su parte, Cordero destacó que para alcanzar estas metas Ecuador desarrolla una estrategia nacional para apuntalar el sector agrícola, la Gran Minga Agropecuaria, que será presentada el próximo 19 de agosto.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Exportaciones de Ecuador a la UE aumentan 20% tras firma de acuerdo comercial
Para impulsar esta estrategia, la funcionaria advirtió que el país andino requerirá del apoyo y la asistencia técnica de naciones como los Países Bajos.

En ese sentido, planteó la posibilidad "de buscar becas para apoyar la capacitación de técnicos del ministerio en universidades de Holanda, para que luego regresen al país a compartir con los productores los conocimientos adquiridos".

Sobre la mecanización, la secretaria de Estado indicó que los Países Bajos podrían colaborar con la provisión de maquinaria agrícola para mejorar la productividad en el campo ecuatoriano.

Debido a la demanda europea de productos agroecológicos, el ministerio trabaja en la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina, donde se incluirá la producción agroecológica con el fin de "impulsar el comercio hacia Europa, aprovechando el acuerdo comercial vigente desde enero pasado", dijo la ministra.

Textiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador exporta a Canadá textiles de fibra ancestral
De su lado, De Boer ofreció analizar las propuestas y retornar en septiembre próximo a Ecuador junto con la agregada de Agricultura de los Países Bajos, con el objetivo de definir un plan de acción "que impulse el desarrollo del sector".

Entre los principales productos que Ecuador exporta a este destino está el cacao, el atún, concentrado de maracuyá, aceite de palma y flores, entre otros.

Las exportaciones ecuatorianas a este país europeo llegaron en 2016 a aproximadamente 400 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала