América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena a servicio médico brindar cannabis medicinal a paciente

© Foto : Pixabay/ fotobiasMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de la ciudad argentina de Mar del Plata (este) ordenó a una entidad mutual que suministra servicios médicos a proveer de cannabis medicinal de manera inmediata a un menor de edad que padece epilepsia y un retraso mental leve.

El tribunal hizo "lugar a la apelación interpuesta y, en consecuencia, (ordena) disponer que la accionada proceda —en forma inmediata— a arbitrar los medios necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica", dice la resolución.

Planta de cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina promulga la ley que permite el uso medicinal del cannabis
La obra social (entidad de ayuda mutua) Construir Salud, dependiente del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), había apelado el fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el cannabis medicinal a su afiliado.

Los padres del menor presentaron un recurso de amparo a la Cámara Federal, que validó el fallo del juzgado federal número 4 de Mar del Plata.

Los jueces de la Cámara alegaron en su resolución que "se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud, reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país".

El Gobierno de Argentina promulgó en abril una ley que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico.

Lea también: Justicia argentina ordena suministrar marihuana medicinal a bebé discapacitado

Durante el debate en el Congreso, legisladores opositores propusieron además que se legalizara el autocultivo del cannabis para que las familias pudieran acceder a sus propios tratamientos, un pedido apoyado por organizaciones sociales y padres de pacientes crónicos que al final no fue respaldado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала