América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide a connacionales que llegan a Ecuador ajustarse a normativa nacional

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, exhortó a sus connacionales que emigran al país andino a ajustarse a la normativa nacional.

"No teníamos tradición histórica de migrante y por lo tanto hacemos un llamado a los venezolanos: estás en un país, tienes unas obligaciones y cada país tiene una norma interna que tienes que respetar", dijo Sassone en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato al referirse a la elevada afluencia de venezolanos a Ecuador.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador asegura que no impide ingreso de venezolanos a su territorio
Asimismo, explicó que analizarán las denuncias realizadas por colectivos de defensa de migrantes que alertaron de un supuesto impedimento por parte del Gobierno de Ecuador para el ingreso de unos 800 venezolanos por la frontera norte del país.

Horas más tarde, el Ministerio del Interior negó que Ecuador haya impuesto barreras a la libre circulación de ciudadanos de Venezuela y señaló que "no se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas".

Por su parte, el diplomático dijo que recibieron una información y deben "saber lo que pasó en la frontera, pero lo que queremos decir es que aquí hay una Ley de Movilidad Humana, los migrantes no son ilegales, tienen los derechos y Ecuador tiene una de las leyes más avanzada a nivel de América Latina".

En caso de haber ocurrido algún inconveniente, Sassone cree que podrá "ser superado", pues la migración "es un hecho natural de la población" y "no se puede estigmatizar que son venezolanos, esa es una práctica histórica de todas las poblaciones".

Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 560.000 venezolanos han pedido a Colombia permiso de entrada por seis meses
El funcionario añadió que desde la embajada que representa están agilizando los trámites que requieren sus compatriotas que llegan al país, pues "no es sencilla esta situación por el número de personas y porque ha sido una situación nueva para nosotros".

Desde el pasado 20 de este mes, 70% de los ciudadanos que solicitan ingresar a Ecuador por el puente de Rumichaca (norte), en la frontera entre Ecuador y Colombia, proceden de Venezuela, según fuentes oficiales.

A causa de la compleja situación política que afronta Venezuela, miles de ciudadanos de ese país han buscado protección internacional en Colombia, Perú y Ecuador.

Durante las manifestaciones en Venezuela, que se iniciaron en abril pasado, se han registrado 110 muertos y miles de heridos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador apoyará proceso de diálogo en Venezuela
Los venezolanos elegirán a 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enter ellos 173 miembros sectoriales y 364 territoriales.

Maduro indicó que propuso la constituyente con el objetivo de obligar a las partes implicadas en el conflicto a un diálogo nacional.

Sin embargo, desde que se llamó a esta consulta las manifestaciones han aumentado e incluso la oposición ha llamado a la desobediencia civil y a evitar que la elección se realice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала