América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH concede por primera vez en América medida cautelar sobre la libertad de una persona

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió por primera vez una medida cautelar a favor de la libertad de una persona en América, en este caso a la dirigente social argentina Milagro Sala encarcelada desde hace un año y medio en San Salvador de Jujuy (norte).

"Es la primera vez que conceden una medida cautelar referida a la libertad de una persona en América", dijeron a Sputnik fuentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH aconseja a Argentina que adopte alternativas a prisión de Milagro Sala
La Comisión Interamericana reclama al Estado argentino las acciones "necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala" y que para ello proceda a decidir "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Para el CELS, la CIDH reclama a Argentina "atender la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata".

"Liberación inmediata quiere decir liberación inmediata", señaló en una rueda de prensa el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

El titular de este organismo de derechos humanos recalcó que el Gobierno de Mauricio Macri, en representación del Estado argentino, tiene entonces "la obligación de cumplir con la decisión del Grupo de Trabajo", y que por tanto, "no es una sugerencia".

La Comisión Interamericana concluyó en su dictamen "que la señora Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH denuncian maniobras de Argentina para postular a su candidato a la CIDH
La CIDH solicita asimismo que se concierten "las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes".

Ante esta resolución sin precedentes, "el Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala", aseguró Verbitsky.

Obligaciones del Gobierno

Tras darse a conocer la resolución de la CIDH, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina emitió rápidamente un comunicado el que anunció que el Ejecutivo "comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy", respetando "la independencia de poderes y las autonomías provinciales".

El presidente del CELS observó que "la responsabilidad de cumplimiento de la medida cautelar es del Estado nacional, y en 15 días debe informar de cómo ha cumplido".

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH califica de regresivo el decreto migratorio del Gobierno argentino
Ni el carácter federalista de Argentina, ni la independencia de los poderes "exime al Estado de su deber de garante para cumplir con esta medida", razonó Verbitsky, cuyo organismo dio a conocer la resolución de la CIDH.

La Corte Suprema de Argentina todavía debe pronunciarse sobre la libertad de Sala en dos causas judiciales sobre las que se presentó un amparo.

El CELS abogó por una ley que regule las formas de cumplimiento de las resoluciones del sistema americano de protección de derechos humanos, tanto de las que provengan de la CIDH como las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recluida en la Unidad Penal de Mujeres 3, al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Sala tiene abiertos varios procesos penales.

La dirigente social fue encarcelada en enero de 2016 por liderar un escrache contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
Un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de aquel mes, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Aunque en diciembre de 2015 fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Sala no pudo asumir su escaño por estar en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала