América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

IATA advierte a Venezuela que está "desconectándose del mundo"

© AP Photo / Osama FaisalLogo de IATA
Logo de IATA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó en un comunicado al Gobierno de Venezuela a respetar los estándares internacionales para asegurar la sostenibilidad del transporte aéreo en ese país y le advirtió que está perdiendo conexión con el resto del mundo.

"Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere; como cualquier país Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera; sin embargo, el Gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra", dice el comunicado publicado en la web de la IATA.

Un avión de la compañía aérea venezolana Conviasa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Línea aérea venezolana Conviasa suspende vuelos a Colombia
Entre los problemas que presenta Venezuela se cuentan "la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas y un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales" en ese país, sostuvo el vicepresidente regional de las Américas para IATA, Peter Cerdá.

La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas viola los tratados internacionales que el país firmó, afirmó la IATA.

Venezuela tampoco garantiza un trato igualitario para las diferentes aerolíneas que compiten en el país, dice el comunicado, ya que el Gobierno exige el pago en dólares por compras de combustible a las aerolíneas extranjeras.

Esa medida contradice la naturaleza no discriminatoria del Convenio de Chicago, ratificado por Venezuela.

"En muchos lugares del mundo hemos visto que, cuando los gobiernos aplican un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren, y es el caso de Venezuela", sostuvo Cerdá.

El ejecutivo agregó que "las aerolíneas quieren servir al país pero necesitan tener unas garantías mínimas de estabilidad económica y social para poder seguir invirtiendo".

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca: decisiones de Venezuela le impidieron reubicar a sus pasajeros
La IATA representa a unas 275 líneas aéreas, que constituyen el 83% de tráfico aéreo internacional, asegura la Asociación.

La aerolínea colombiana Avianca suspendió sus operaciones desde y hacia Venezuela, luego de haber anunciado que lo haría a partir del 16 de agosto.

La medida incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima, precisó la firma.

Avianca anunció también que suspendía los vuelos a Barbados hasta que reorganice sus planes de vuelo sin tener que pasar por el espacio aéreo venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала