06:43 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Los venezolanos en la frontera con Colombia

    Colombia expide permiso especial de permanencia para más de 200.000 venezolanos

    © REUTERS / Luis Parada
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) – Más de 200.000 venezolanos que permanecen en Colombia de manera irregular podrán acceder a partir del 28 de julio a un permiso de permanencia y trabajo de entre tres meses y dos años, informó en rueda de prensa el director de la oficina de migraciones colombiana, Christian Krüger.

    "Una de las condiciones es haber ingresado por uno de los puestos de control y que hayan superado el tiempo de permanencia, que hayan ingresado con pasaporte; no pueden tener antecedentes judiciales y no pueden tener una medida en firme de expulsión del territorio", dijo Krüger.

    El permiso tendrá una vigencia de 90 días prorrogables hasta un máximo de dos años y permitirá que alrededor de 200.000 venezolanos puedan trabajar de manera legal en el país.

    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dispuso más temprano la expedición de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que se encuentran en Colombia con su visado vencido.

    "Se va a regularizar a una población venezolana que se le venció el tiempo de permanencia, que es de 150.000, y a otros 60.000 que aún no se les ha vencido pero que continúan en el país", sostuvo Krüger.

    Krüger agregó que a partir del 3 de agosto los venezolanos que quieran sacar el documento tendrán 90 días para hacer los trámites a través de la página web de Migración Colombia.

    Aunque el funcionario reconoció que una visa humanitaria también constituye una alternativa para legalizar a los venezolanos, aseguró que bajo la coyuntura actual el PEP es más efectivo y rápido de obtener.

    Este 28 de julio las autoridades migratorias de Colombia permanecen a la expectativa de que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pueda ordenar el cierre unilateral de la frontera como medida preventiva ante la elección constituyente que se realizará en ese país vecino este domingo.

    Lea más: Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de elección constituyente

    Además:

    Presidente de Colombia preocupado por Constituyente en Venezuela
    Presidente colombiano: el bien de Venezuela es el bien de Colombia
    Colombia llama a Venezuela a dar marcha atrás con la Constituyente
    Etiquetas:
    permanencia, autorización, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik