11:26 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La manifesrtación en Río de Janeiro, Brasil (archivo)

    Fuerzas Armadas tomarán las calles de Río de Janeiro para controlar ola de violencia

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas tomarán las calles de la ciudad y el estado de Río de Janeiro hasta el 31 de diciembre de este año, según el decreto publicado este viernes por el Gobierno.

    "Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para la Garantía de la Ley y el Orden, en apoyo a las acciones del Plan Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de Río de Janeiro, en el periodo del 28 de julio al 31 de diciembre de 2017", dice el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión.

    El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró en rueda de prensa que el dispositivo especial contará con más de 10.000 hombres (8.500 de las Fuerzas Armadas, 620 de la Fuerza Nacional, 380 de la Policía de Carreteras y 740 hombres locales.

    A primera hora de la tarde de este viernes diversos tanques empezaron a desplegarse en las principales vías de la región metropolitana de Río que dan acceso a la capital.

    En un principio las Fuerzas Armadas ocuparán posiciones estratégicas; el ministro no detalló cuál será el papel específico de los militares ni cuál será el coste total de la operación, pero no descartó que los militares acaben patrullando las calles si es necesario.

    "Quien orientará nuestra acción será la policía (la Policía Militar, que depende del Estado de Río); estamos en Río en busca de seguridad y paz, pero sabremos que habrá reacción; nuestro mensaje es: "No vamos a dar marcha atrás", dijo el ministro en referencia a las diversas facciones del narcotráfico.

    El presidente brasileño, Michel Temer, también se pronunció sobre este decreto excepcional a través de un mensaje en sus redes sociales, donde remarcó que el objetivo de la misión es garantizar la integridad de la población, preservar el orden público y garantizar el funcionamiento de las instituciones.

    "El agravamiento de la situación de seguridad pública está en el centro de nuestras preocupaciones (…) la medida de hoy es un paso más en el combate a esa situación que hoy inquieta y angustia a todos los brasileños, especialmente a los habitantes de Río de Janeiro", aseguró el presidente.

    El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão y otras autoridades locales pidieron en las últimas semanas ayuda urgente al Gobierno federal para contener el repunte de violencia que vive Río en los últimos meses.

    En lo que va de año, por ejemplo, ya han sido asesinados 91 policías militares —más que en todo 2016— y las facciones del narcotráfico están incrementando sus acciones en favelas que hasta la fecha se daban por "pacificadas".

    El artículo 142 de la Constitución brasileña prevé el uso de tropas del Ejército, la Marina y la Aeronáutica por orden del presidente de la República cuando se agotan las fuerzas tradicionales de seguridad pública en graves situación de perturbación del orden.

    Lea también: ONU y CIDH condenan "uso excesivo de la fuerza" policial durante protestas en Brasil

    El recurso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad se está volviendo relativamente frecuente: los militares actuaron en el Mundial de Fútbol de 2014, en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, en las elecciones generales y en la ocupación de las favelas de la Maré, en Río, por ejemplo.

    Además:

    Manifestante: "Brasil va camino a una dictadura"
    Oposición en Brasil tilda de ilegal decisión de Temer de sacar Ejército a la calle
    "En Brasilia los policías estaban armados hasta los dientes"
    La Defensa de Brasil consideró un "gran acierto" sacar el Ejército a la calle
    Etiquetas:
    protestas, Fuerzas Armadas de Brasil, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik