05:10 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Milagro Sala, dirigente social argentina

    Dirigente social argentina detenida manifiesta apoyo a Asamblea Constituyente de Venezuela

    © AP Photo / Paula Ribas
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La dirigente social argentina Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte) desde hace un año y medio, envió una carta al pueblo de Venezuela para mostrar su respaldo a las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

    "Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero (en la capital provincial), donde estoy privada arbitrariamente de mi libertad por el Gobierno de Mauricio Macri, les envío mi apoyo a la Asamblea Constituyente que realizarán el próximo 30 de julio", señaló Sala en su misia.

    La iniciativa del presidente venezolano "es indispensable para defender la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", alegó la líder de la organización barrial Tupac Amaru.

    A través de la Asamblea Constituyente, los venezolanos podrán "defenderse de la mentira de la derecha que en campaña habla de dialogo y felicidad, pero cuando llega al poder no hace más que perseguir, reprimir y castigar a los trabajadores y a los dirigentes sociales y políticos que defienden a las clases populares", manifestó la dirigente.

    Lea más: CNE de Venezuela: despliegue para la constituyente está al 100%

    El rechazo de la derecha a esta convocatoria, añadió Milagro Sala, "es la muestra más clara de cuanto les importa la democracia".

    La dirigente recordó que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) fue el presidente que en más ocasiones ha validado su cargo ante las urnas.

    Pero "cuando se trata de que sea el mismo pueblo el que decide sobre su futuro, los sectores neoliberales desconocen las elecciones libres y denuncian fraudes que no existen", sostuvo.

    Al final de su misiva, la dirigente social pidió a los venezolanos que votaron con conciencia.

    "No se dejen engañar por promesas vacías que solo les traerán dolor y miseria para el pueblo", dado que "su voto definirá el destino del país y de todo Latinoamérica", concluyó.

    Aunque fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Sala no pudo asumir su escaño por estar detenida desde el 16 de enero de 2016 acusada del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, entre otros delitos.

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre al Estado argentino a liberar de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

    Lea también: Canciller peruano: elección constituyente en Venezuela "estimula" violencia social

    Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el 16 de junio a la dirigente, que culpa al Gobierno argentino y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de su detención.

    Además:

    Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"
    Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"
    La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    constituyente, apoyo, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik