América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición: primer año de Gobierno de Kuczynski en Perú no tuvo rumbo claro

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer año de Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no ha tenido una dirección definida y se ha caracterizado por la improvisación, dijeron a Sputnik dos legisladores opositores.

"Ha sido una gestión errática, que no ha tenido un rumbo definido y que por lo tanto ha tenido que cambiarlo permanentemente", afirmó a esta agencia la congresista Rosa María Bartra, de Fuerza Popular (FP), partido que ostenta la mayoría en el Legislativo.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski cumple turbulento primer año al frente del Gobierno de Perú
Según Bartra, este primer año de gestión debe servir de "lección" para lo que resta de la presidencia de Kuczynski.

"De manera que, sin llorar sobre la leche derramada, más bien aprendiendo la lección, podamos tener un presidente que lidere, que encamine las reformas que el país necesita en temas sensibles en este momento", aseguró la legisladora fujimorista, quien preside la comisión Lava Jato del Congreso.

Lea más: "El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en el Perú"

Por su parte, el congresista del Frente Amplio (FA, izquierda), Marco Arana, consideró que la actuación del Gobierno ha estado marcada por el endeble sostén político con el que Kuczynski llegó a la presidencia.

"Es un Gobierno con varias debilidades en términos de alianzas políticas", dijo Arana a esta agencia.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expectativa en Perú por reunión entre Kuczynski y Keiko Fujimori
La victoria del actual mandatario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2016, en las que derrotó a Keiko Fujimori, respondió más a al rechazo hacia la líder de FP que a las virtudes de Kuczynski, explicó.

Sin embargo, no existen muchas diferencias entre el actual Gobierno y lo que hubiera sido una administración fujimorista, principalmente en lo que respecta a la economía, opinó.

"La intensificación del modelo neoliberal extractivista es algo en lo que tienen profundas coincidencias con el fujimorismo, así que lo que se ha mostrado son más bien algunas diferencias o tensiones públicas más de carácter político, pero en el campo de la política económica, por el contrario, han jugado parejo", aseguró Arana.

Algunas de las principales críticas que ha recibido Kuczynski tienen que ver con la situación económica del país, que ha visto como su crecimiento se ha ralentizado, escenario agravado por las consecuencias del fenómeno El Niño Costero ocurrido en el norte del país a principios de este año.

Las fuertes lluvias e inundaciones entre marzo y abril de este año causaron más de 160 muertos, más de 185.000 damnificados y una cifra de afectados que superó el millón de personas.

Indulto

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Kuczynski
La posibilidad de un indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y por corrupción, ha estado en discusión desde la campaña electoral que llevó a Kuczynski a la presidencia.

Para Arana, la cuestión del indulto ha sido una carta que ha jugado FP desde el Congreso para presionar al Gobierno y marcar la agenda política.

"El anuncio del indulto a Fujimori tiene que ver con esta tensión política", que termina arrinconando a un Gobierno "que ha buscado condescender a pesar de que en la campaña electoral había manifestado que no iba a indultar a Fujimori".

Le puede interesar: Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú

Según el congresista del FA, el indulto "polarizaría mucho el país" y es por esto que Kuczynski no ha tomado aún una decisión, "aunque hay un "sí pero no permanente" de parte del presidente sobre este tema.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta el porcentaje de peruanos a favor del indulto al expresidente Alberto Fujimori
Esta supuesta presión aplicada desde el Congreso por el fujimorismo fue clave en la renuncia de tres ministros del Gabinete, consideró Arana.

Los ministros Martín Vizcarra, de Transporte y Comunicaciones, y Alfredo Thorne, de Economía, se vieron obligados a presentar su renuncia por el caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco (sur), tras realizar addendas al contrato firmado con la empresas encargada de las obras, en perjuicio del Estado.

También el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo que dejar su cargo por presuntas irregularidades en la compra de unas computadoras.

Bartra, sin embargo, negó que el fujimorismo ejerza presión al Gobierno apoyado en su mayoría en el Legislativo.

Existe "una tensión natural, propia de un equilibrio de poderes, una tensión que no debió haber significado en ningún momento una calificación al Congreso de "obstruccionista", afirmó.

"Si hay un Ejecutivo que se dispara a los pies, y hay un Legislativo con una mayoría política importante representada por un partido político de oposición, como es FP (…) lo que le corresponde al Parlamento constitucionalmente es hacer controles y fiscalización", agregó, en referencia a las renuncias de los ministros.

Bartra sostuvo además que Kuczynski debería indultar al expresidente Fujimori, "por un acto no solamente humanitario, que es su prerrogativa, sino también por un acto de justicia".

"Lo que se presume siempre en un proceso penal es la inocencia, (y) en este caso se presumió y se construyó la tesis de la culpabilidad, incluso antes de que se pusieran en evidencia testimonios y pruebas; esa es una forma incorrecta de juzgar", aseguró.

Kuczynski cumple su primer año de Gobierno este 28 de julio, fecha en la que se celebra la Independencia de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала