21:09 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

    La ONU preocupada por prohibición de manifestaciones en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    223
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la prohibición de manifestaciones en Venezuela de cara a la votación del 30 de julio y exhortó a las autoridades a respetar las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.

    "Instamos al gobierno a gestionar cualquier protesta contra la Asamblea Constituyente en línea con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, y nos preocupa por lo tanto la prohibición de celebrar desde hoy hasta el 1 de agosto las manifestaciones que, según las autoridades, pueden perturbar las elecciones", declaró la portavoz de ACNUDH, Liz Throssell.

    La portavoz también hizo "un llamamiento a los que se oponen a esas elecciones y a la Asamblea para que se manifiesten pacíficamente".

    "Esperamos que la votación programada para el 30 de julio, si llega a celebrarse, se lleve a cabo pacíficamente y con pleno respeto a los derechos humanos, para ello, reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades a garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y exhortamos a todos en Venezuela a que utilicen únicamente los medios pacíficos para hacerse oír", cita a Throssell un comunicado publicado en el sitio web de ACNUDH.

    Lea más: Nadie detendrá la elección constituyente en Venezuela

    El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, anunció la víspera por televisión que del 28 al 31 de julio quedan prohibidas en Venezuela las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

    Los venezolanos fueron llamados a las urnas para elegir el próximo domingo 545 constituyentes: 173 miembros sectoriales, 364 territoriales y ocho diputados de los pueblos indígenas.

    Las elecciones se llevarán a cabo pese a que la oposición se negó a postular sus candidatos por considerar que la constituyente fue convocada de manera ilegal, llamó a boicotear la votación e instó a la Fuerza Armada a desactivar el llamado Plan República.

    La ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela causó desde abril más de un centenar de muertos y más de 1.400 heridos entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

    Además:

    Capital de Venezuela, trancada en la segunda jornada de la huelga opositora
    Maduro acusa a los medios internacionales de publicar noticias falsas sobre Venezuela
    Maduro, dispuesto a seguir combatiendo para defender a Venezuela
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik