América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso

© AFP 2023 / Luis AcostaMiembros de las FARC (archivo)
Miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los líderes de las FARC invitaron a los diferentes candidatos presidenciales de Colombia a que participen en una de las sesiones del congreso constitutivo del partido político de esa guerrilla, el próximo 27 de agosto, para que expongan allí su visión de país.

"El pleno (de las FARC) invita a los actuales candidatos y candidatas a la Presidencia para que en el primer día de sesiones expongan ante los delegados su visión de país y su compromiso con la paz", señaló la agrupación en un comunicado, leído por el líder guerrillero 'Iván Márquez' en rueda de prensa.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Las FARC mantendrán su sigla en el nombre de su nuevo partido político
De acuerdo con la declaración, el congreso será el evento de cierre del ciclo de confrontación armada y la inauguración de una nueva época para Colombia, en el contexto del triunfo de la solución negociada del conflicto.

En dicho Congreso, subrayó 'Márquez', se definirá el carácter del nuevo partido político de las FARC, el cual "tendrá la tarea de ofrecer una alternativa política al conjunto de la sociedad colombiana y particularmente a la clase trabajadora en general, a los excluidos, a los hombres y mujeres del común, a fin de contribuir a mejorar su vida presente y cotidiana".

Asimismo, el pleno de las FARC reafirmó que la estrategia política de la agrupación está comprometida "en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición, de amplia convergencia y de gran coalición democrática", que es el objetivo orientador de su participación en la contienda electoral de 2018.

Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confirman lanzamiento de partido político el próximo 1 de septiembre
Sin embargo, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) no abordaron los estatutos de lo que será su nuevo partido ni el nombre que tomará el mismo, luego de que más temprano medios locales señalaron que el nombre de la colectividad mantendrá las siglas FARC-EP.

De acuerdo con la emisora local Caracol Radio, la agrupación en adelante se llamará Frente Amplio de Reconciliación de Colombia — Esperanza del Pueblo, mientras que el medio digital ¡Pacifista!, que dijo haber tenido acceso a lo estatutos, señaló que el nombre escogido es Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la Nueva Colombia – Esperanza del Pueblo.

Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso.

Guerrillero de las FARC - Sputnik Mundo
Senador colombiano: nuevo partido de las FARC abre vía para las presidenciales de 2018
Tales acuerdos estipulan, entre otros, la transformación a movimiento político legal de las FARC, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

De esta manera las FARC podrán aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo para definir el sucesor de Juan Manuel Santos, quien ha ocupado la primera magistratura del país desde el año 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала